La descarga de sólidos del Puerto parará "si el viento va a la ciudad"

Los operadores afirman que ante la posibilidad de que llegue a los vecinos paran la actividad

Reunión entre la Agrupación de Asociaciones Almería y representantes portuarios
Reunión entre la Agrupación de Asociaciones Almería y representantes portuarios
Lola González
23:35 • 19 oct. 2017

Compaginar la actividad productiva del Puerto de Almería con la calidad de vida de los vecinos es la meta final que se han marcado desde la Autoridad Portuaria y la Agrupación de Asociaciones de Almería -en la que están representadas Puerta Europa, Gran Sol, Casco Histórico, Alborán, las FAVAs Espejo del Mar y Siglo XXI, el Foro Almería Centro y Focal- en el trabajo conjunto que están realizando sobre todo en materia medioambiental.




Esta colaboración arrancó el pasado mes de agosto con la nueva presidenta portuaria, Carmen Ortiz, y el pasado lunes volvieron a sentarse para poner sobre la mesa sus dudas con respecto al trabajo que se realiza en la carga y descarga de los barcos, sobre todo a lo que a la zona de manejo de yesos se refiere.




En esta reunión, en la que también hubo representación de los operadores que tienen su base en la instalación portuaria, precisamente explicó uno de ellos la iniciativa que tras los encuentros mantenidos con los vecinos habían puesto en marcha. Y es que se ha optado a proceder a parar la operación de descarga que se esté realizando si el viento sopla en dirección a la ciudad sin tener en cuenta la velocidad del mismo.




Esto supone el tratar de evitar que vuelvan a producirse, en la medida de lo posible, esas nubes de polvo de clínker o de yeso que llegaban a las calles del Casco Histórico en los días en los que sopla el viento que en la ciudad de Almería son bastantes.




A pesar de que esta medida es la más restrictiva que se está llevando a cabo en el Puerto, explican los operadores también que están trabajando en más medidas de control tal y como solicitaron los propios vecinos de la zona que durante años han sido no solo los que han sufrido la situación, sino además los que la han denunciado.




Pantalla
Es cierto que buscando esta mejora de la convivencia vecinal y portuaria, y sobre todo, el evitar que el aire que se respira en la zona más histórica de la ciudad pueda contener demasiadas partículas de polvo la instalación ya cuenta con una pantalla atrapapolvo. 




En ese mismo encuentro se les comunicó por parte portuaria a los representantes vecinales que antes de que acabe este año está prevista la adquisición de tela antes de fin de año para poder realizar una ampliación de la pantalla actual en 2018.




La intención con la que cuenta la Autoridad Portuaria es ampliar esta pantalla hasta completar la L de toda la zona de carga y descarga de yesos.


Actualmente los 160 metros lineales de pantalla, con una porosidad del 20% y una malla de 10 metros de alto está ubicada siguiendo la línea de la costa y separa la zona de manipulación de graneles de la franja de casas, además es movible para poder ubicarse según la zona de la que venga el viento.


Otros problemas
A pesar de que sobre la mesa de este encuentro se pusieron sobre todo los problemas medioambientales en lo que se refiere al polvo en el ambiente, sí que se habló de otras actuaciones en materia de contaminación acústica, por ejemplo.


En esta materia la Autoridad Portuaria, a petición vecinal, envió a las navieras una carta preguntando por sus niveles de ruido. En ese encuentro se explicó que desde el año 2002 estas navieras cuentan con silenciadores en los buques, pero explicaban que estudiarían la aplicación de mejoras técnicas.


Lo cierto es que la convivencia entre la actividad productiva del Puerto y la vida de los ciudadanos a veces se hace complicada, pero que al menos con estos encuentros entre ambas partes se trata de poner todos de su parte para que se puede hacer con la mayor naturalidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque