El Zapillo tendrá cuatro viales para unir paseo marítimo y Cabo de Gata

Los EDUSI prevén esas cuatro conexiones para permeabilizar el frente litoral de la ciudad

Vista aérea del paseo marítimo Carmen de Burgos de noche
Vista aérea del paseo marítimo Carmen de Burgos de noche
Lola González
20:56 • 24 oct. 2017

Almería se prepara para la llegada de los Fondos EDUSI que permitirán cambiar la fisonomía de algunos de los barrios con los que cuenta la ciudad como son todo el entorno de La Alcazaba y La Hoya (cuyas actuaciones ya se conocen), la inversión en el Barrio Alto siguiendo los mandatos del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)  y la apuesta por la mejora de la ventana de la ciudad al mar, El Zapillo.




Explicaba ayer algunas de las actuaciones previstas dentro de estos trabajos para El Zapillo con los que se destinarán unos 5 millones de euros al barrio, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón. Así afirmaba que “se va a trabajar en la mejora del frente litoral” y destacaba la apuesta por la apertura de cuatro grandes viales que conecten y mejoren la permeabilidad entre la Avenida Cabo de Gata y el paseo marítimo Carmen de Burgos. Aún no están decididos cuales serán las calles que se elijan para esos cuatro itinerarios, pero que se regirá por criterios técnicos.




Contempla también este proyecto una mejora de la movilidad en la zona, la recuperación en espacios que están degradados así como una actuación más integral a nivel social “teniendo en cuenta que en el barrio hay espacios de prostitución” sobre la que se trabajará con el objetivo de erradicarla.




En esta actuación correspondiente a los Fondos EDUSI en El Zapillo se contempla también trabajar sobre el tejido comercial de la zona, así se ha tenido en cuenta la posibilidad de poner en marcha incentivos comerciales. Estos se podrían desarrollar en el mismo barrio pero también en el propio paseo marítimo.




Iluminación
Teniendo en cuenta que la apuesta por actuaciones que mejoren la sostenibilidad de las ciudades es uno de los argumentos básicos de esta aportación europea, también se va a trabajar en esa materia sobre el paseo marítimo. Así según explicaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda se va a realizar un cambio de la iluminación de forma que “se equipare la iluminación sin contaminar lumínicamente la visión del Cabo de Gata”. Y es que hay que recordar que actualmente las farolas que se utilizan permiten en gran medida reducir la luz que desprenden hacia el cielo sin producirse ninguna merma de la luminosidad que aportan hacia la calle.




Presupuestos
De momento estos 15 millones de euros procedentes de fondos europeos que llegan a la ciudad para invertirse hasta el año 2023, ya irán recogidos en los presupuestos municipales para el próximo año 2018. De hecho, según las cuentas que realiza Miguel Ángel Castellón en estas cuentas se recogerían partidas por valor de 4.750.000 euros.




Lo cierto es que antes de proceder a las inversiones hay que aprobar un reglamento ‘antifraude’ al que obliga la Unión Europea y que marca la forma de trabajar que se tiene que desarrollar por el Ayuntamiento. Y es que el control en este caso es mucho más alto que en otros proyectos europeos llegando incluso a obligar a contar con un órgano de evaluación interno, y teniendo que pactar antes de iniciar el procedimiento de cada obra.




De momento el Ayuntamiento está redactando este reglamento, que aprobará el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, por decreto. 


Además, se tendrá que montar la unidad que va a gestionar el plan ya que, en este caso, son siempre técnicos municipales los que tienen que tramitar con la administración el proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque