El Cortijo del Fraile se cuela en el New York Times

El periódico americano encuentra en el drama de Lorca el espíritu de una España que se fractura

El Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca.
El Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron a Federico García Lorca.
Manuel León
01:00 • 26 oct. 2017

El más inmortal de los cortijos, ese que hoy es tan solo un hito de ruina y romance, ha brotado esta semana entre los pliegos de uno de los diarios más leídos del mundo. El New York Times, en su edición del pasado martes 24, ha incluido un reportaje sobre el nudo gordiano en el que están enredados los españoles desde hace más de un mes, entre el problema catalán y sus ancestrales esencias.




La periodista, Doreen Carvajal, reflexiona sobre “la España fracturada” y encuentra en el simbolismo del Cortijo del Fraile nijareño y la tragedia consecuente de Lorca el espíritu de esa España profunda, esa España de siempre, que puede estar a punto de hacerse añicos. En esas páginas ilustres de una de las primeras cabeceras de Occidente,  emerge la imagen vertical de la ermita, la tierra colorada y los muros del patio desvencijados por donde huyó a la grupa Paca la coja.




Se mezcla  en el diario americano la cal deteriorada, que se enluciera por última vez para la boda truncada de hace 90 años, con las mejillas rosáceas de Trump, con una información sobre el nuevo liderazgo chino de Xi y con el obituario de Fats Domino,uno de los pioneros del rock. La tesis del Times, fundado en 1851, es que en estas tierras áridas almerienses, en ese páramo de noches inmensas y en el drama posterior, “es donde están los mimbres de la España hoy amenazada”.
Lorca actúa, según este reportaje del rotativo neoyorquino, como el pegamento entre la Andalucía recóndita y la Barcelona de La Rambla, “la única calle que desearía que no terminara nunca”, dijo el propio poeta.




Con un Fiat alquilado y con su esposo Omer al lado, Doreen ha avanzado estos días por carreteras y caminos del Cabo llegando hasta Granada, persiguiendo las huellas de Lorca, entre olivares y doradas colinas, viendo salir las estrellas en el cráter del único desierto de Europa.




Allí ha reconstruido, tocándolo todo con sus manos, la tragedia de Francisca Cañadas y de su primo Francisco Montes en 1928, mientras la España de 2017 vive otro drama, según el NT, no menos lorquiano.







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