La adenda al convenio entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para cerrar el PERI de San Cristóbal se encuentra tan sólo a falta de la firma entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, después de que ayer la Junta de Gobierno Local le diera su visto bueno.
Esto va a permitir que, teniendo en cuenta que ya existe un proyecto para la urbanización de la zona de la calle Pósito al que solamente hay que actualizar en precios, una vez firmada la adenda en cuestión de días se pueda a sacar a licitación.
Considera el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que si se cumplen los plazos que tienen previstos “en febrero-marzo del próximo año 2018 podemos tener en obras la sede de la Gerencia de Urbanismo, la calle Pósito y los trabajos de la reordenación desde la calle Pósito hasta los pies de la Alcazaba y parte de La Hoya que podría licitarse a finales de diciembre”. Teniendo en cuenta esta tres actuaciones que pretenden mejorar todo un cinturón que recorre el centro histórico de la ciudad y “sumándoles las obras de la Plaza Vieja, en un radio de 200 metros se estará invirtiendo en 2018 unos 6 millones de euros, posiblemente la mayor inversión pública de calado en la mejora del Casco Histórico de la ciudad de Almería”.
Precisamente la rehabilitación de la Plaza Vieja pasaba ayer también por la Junta de Gobierno Local. Lo hacía exactamente con la aprobación del expediente de contratación para la redacción del proyecto de las obras de urbanización de la plaza por valor de 46.391 euros.
Básico
Esta contratación se sacará contando con la idea inicial del proyecto básico que en su día redactara José Ramón Sierra y en el que no se contemplaba la presencia en la plaza del Monumento a Los Coloraos.
Volvía a ratificar Castellón por tanto que, teniendo en cuenta que se va a contar con este proyecto básico, aunque “hay que ver los proyectos que se van a presentar” lo cierto es que “no se contempla que el Pingurucho siga en la Plaza Vieja”.
Precisamente esta decisión puede desencadenar una nueva movilización social que ya ha tenido algunos conatos cada vez que se ha anunciado la intención.
Mientras, el procedimiento administrativo va a seguir su cauce y se espera que en dos o tres meses esté culminado de forma que, según las cuentas que realiza Castellón “a finales del primer trimestre del año 2018 ya estén licitadas las obras de urbanización”.
Creen que ya el próximo año podría estar culminada la parte de obra correspondiente a la plaza, y que la zona del edificio administrativo llegará después. Cabe recordar que precisamente se desgajaron en dos proyectos diferentes para que se pudieran realizar en tiempos diferentes y acelerar plazos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140704/obras-en-san-cristobal-para-principios-de-2018
Temas relacionados
-
Obras
-
Pingurucho
-
Plaza Vieja
-
Medios de comunicación
-
La Hoya
-
Alcazaba de Almería
-
Los Coloraos
-
Urbanismo
-
Centro Histórico