Medio centenar de docentes han protestado en Almería por la precariedad laboral que afecta a numerosos compañeros interinos a los que no se les ha dado, de momento, encaje en la reducción de la eventualidad en el trabajo que las administraciones europeas ha exigido al Gobierno central. La situación afecta a cientos de profesores que se han trasladado a cualquier punto de la geografía andaluza para cumplir con sus compromisos laborales y que ahora, según la denuncia que realiza la plataforma ‘Docentes por la Pública’, ven en peligro su puesto de trabajo.
Organizadores
En la concentración, realizada en el anfiteatro de la Rambla, en la capital, se leyó un manifiesto que llamó a la “acción” y a la “unidad”, para poner en valor la necesidad de resolver un problema que afecta a miles de personas “ya que hasta el momento solo se habla de plazas y no de personas”. Las organizaciones participantes fueron las Marea Verde de Almería y Levante, CC.OO., USTEA, CGT y ‘Docentes por la Pública’, que señalan la “necesidad de contar con los trabajadores en la convocatoria de las plazas que hasta ahora han cubierto con dedicación y responsabilidad”.
El pasado curso varias sentencias europeas, en contra de la excesiva eventualidad laboral en el empleo público, obligaron a las administraciones a reducir la tasa de interinidad que, en la Educación Pública, está por encima del 20%. Este proceso de reducción, que debe llevarla a menos del 8%, es una “oportunidad” para consolidar a las personas que actualmente ejercen tareas docentes pero que no tienen la estabilidad del resto de los funcionarios.
Asambleas y movilizaciones
Por este motivo, desde finales del pasado curso académico, se están llevando a cabo asambleas y movilizaciones que permitan visibilizar las demandas del personal interino, entre ellas la última celebrada en Almería. Éstas instan a las administraciones (central y autonómica) a valorar “aún más” el tiempo de servicio como mérito en los procesos selectivos, facilitando la estabilización de las personas que actualmente ejercen tareas docentes y no sólo la de las plazas que ocupan. Todas las demandas van en ese sentido, desde un acceso diferenciado hasta un nuevo proceso transitorio, donde el tiempo de servicio tenga más valor y no haya exámenes eliminatorios.
Según se explica en el manifiesto que se leyó en la concentración , en la reunión que se celebró el pasado 26 de octubre entre el Ministerio y las organizaciones sindicales, con representación en la mesa sectorial, se discutió como punto único el Proceso de estabilización de Personal Docente. En ese encuentro, los docentes dijeron no a un acceso diferenciado, a una transitoria y a quitar la fase eliminatoria. De esa reunión, solo se consiguió aumentar el peso de la fase concurso a un 40% y el baremo de la experiencia.
“Por lo que creemos, no se ha tenido en cuenta garantizar una estabilidad de las trabajadoras y de los trabajadores, sino, únicamente de las plazas, ya que para poder beneficiarse de esta subida en la fase de concurso y del baremo, las interinas e interinos deben superar nuevamente todo el proceso de oposición”, señalan los docentes afectados.
Performance zombi
Mañana viernes, a partir de las nueve de la noche, los profesores que forman parte de la plataforma de ‘Docentes por la Pública’ están llamados a participar en una performance en el Paseo Marítimo en el que denunciarán, disfrazados de “interinos zombis” el “terrorífico” sistema de acceso al que están sometidos. El lema es “¿Alguien se anima a participar en la manifestación de Docentes interinos vivientes?”
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140738/interinos-en-contra-de-la-precariedad