Los profesionales de autoescuelas convocan una huelga de hambre

Protestan por la situación del sector derivada del conflicto de los examinadores con la DGT

Vehículos de diferentes autoescuelas almerienses en la Avenida Federico García Lorca de la capital.
Vehículos de diferentes autoescuelas almerienses en la Avenida Federico García Lorca de la capital.
Europa Press / La Voz de Almería
20:37 • 04 nov. 2017

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) ha convocado una huelga de hambre entre los profesionales de las autoescuelas que se desarrollará a partir del próximo martes, día 7 de noviembre,  debido a la situación derivada de los paros parciales que mantienen los examinadores dentro de su conflicto con la Dirección General de Tráfico (DGT).




Una situación, que se prolonga desde el pasado mes de junio en todo el país, y que afecta “gravemente” tanto a los miembros del sector como a los aspirantes a obtener un permiso de conducir.




“El último cartucho”
El presidente de Asoproal, Rafael Villegas, ha explicado que la huelga será secundada por él mismo y la vicepresidenta de la asociación, así como por quien quiera unirse a la protesta que supone “quemar el último cartucho” para defender los intereses del sector.




Añade asimismo Villegas, que el sector de las autoescuelas en Almería se encuentra “al límite de sus posibilidades”, puesto que ya se han producido numerosos despidos de profesores y administrativos de las escuelas e incluso el cierre de, al menos, dos de ellas en la provincia.




Ante esta situación, desde Asoproal se ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno de Almería su intención de iniciar esta huelga. Incluso, para su desarrollo, llegaron a solicitar un espacio en la sede provincia de Tráfico, ubicada en Almería capital.




Sin embargo, el representante del sector ha lamentado, sobre esta petición, que “la Administración parece que no quiere saber nada y estamos viendo la posibilidad de alquilar un local que hay enfrente de la Jefatura”. Villegas ha calificado de “insostenible” la situación que se vive en la actualidad y que, según los últimos movimientos, podría dilatarse hasta “seis meses”.




Situación “seria y grave”
Desde el punto de vista del presidente de Asoproal, “no se ha conocido una huelga con una duración tan grande”. Considera, por otro lado, en relación al conflicto de los examinadores, que ha dado lugar a una situación “seria y grave” para las autoescuelas, ya que en Almería, con 14 examinadores, la huelga tiene un seguimiento “por encima del 90 por ciento”, lo que ha hecho que los plazos para presentar alumnos a examen se dilaten a más de dos meses entre convocatorias.




En esta línea, Villegas ha señalado que a través de su negocio ha podido llevar a examen este viernes a parte de sus alumnos, si bien la convocatoria anterior a la que pudo presentarlos se remonta al 10 de agosto.


“Si en el mes de diciembre entran en huelga (los examinadores), nos podemos ir a últimos de enero para nuevos exámenes”, ha apuntado antes de recordar que en cada convocatoria un profesor puede presentar a un máximo de 13 alumnos.


Incide, además, en que hay “muchos alumnos” que necesitan su permiso de conducir “para poder trabajar” o “para sus oposiciones”, toda vez que ha asegurado que las empresas de transporte han contactado con la asociación “porque necesitan conductores profesionales”, ya que los alumnos que quieren obtener estos carnés tampoco consiguen acceder a una convocatoria.


Exámenes no asegurados
Además, a pesar de la huelga, las autoescuelas se ven condicionadas a citar a sus alumnos así como a desplazar sus vehículos en los días de citación de examen bajo la posibilidad de que las pruebas no se celebren, lo que también les causa un perjuicio económico. “Los compañeros no pueden seguir en estas condiciones”, ha apostillado el representante del sector de las autoescuelas de Almería.


De este modo, y ante esta situación, desde la asociación han reclamado que se retome un calendario más amplio de exámenes en el que al menos “la mitad” de los evaluadores ejerzan su actividad para conseguir que las citas se acorten y se produzca “al mes o cada 20 días” para cada autoescuela, a fin de garantizar la continuidad de estas empresas, la mayoría de ellas de carácter “familiar”.


Asoproal se constituyó en el año 1977 en Almería y desde 1990 forma parte de  Asempal. También es miembro de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) En la actualidad, esta asociación cuenta con casi un centenar de autoescuelas de toda la provincia, a cuyos profesionales representa.



Temas relacionados

para ti

en destaque