El Anfiteatro de la Rambla ha sido el lugar elegido en Almería para una concentración que ha servido para exponer la falta accesibilidad de muchos puntos de la ciudad y la provincia, y no sólo arquitectónica sino de productos, bienes y servicios. Bajo el lema #AccesibilidadYA, la FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado esta iniciativa impulsada por COCEMFE a nivel nacional y que de manera simultánea se ha llevado a cabo en otras 35 ciudades de toda España. “Queremos llamar la atención sobre el previsible incumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que establece el 4 de diciembre de 2017 como límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles es el objetivo que perseguimos”, ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM.
La concentración la han secundado en Almería personas con discapacidad socios y socias de las distintas entidades miembro de la Federación, así como responsables de distintas plataformas sociales, como la Mesa del Ferrocarril y grupos políticos como el PSOE, C’s así como el Concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso Bonillo.
Manifiesto
José Jiménez, socio de CLUDEMI, Club de Baloncesto Adaptado, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto en el que se ha resaltado que el avance ha sido insuficiente ya que existen barreras en todos los ámbitos y esto es una realidad que vulnera los derechos y libertades de miles de personas con discapacidad. El 4 de diciembre acaba el plazo legal pero no se han adoptado las medidas suficientes para que todo sea accesible, de acuerdo a criterios básicos de no discriminación y accesibilidad universal.
En este sentido, Valentín Sola ha expresado la necesidad de configurar normas sancionadoras que garanticen el cumplimiento de lo que marca la ley en materia de accesibilidad. “Queremos que los derechos que tenemos reconocidos sobre el papel sean efectivos, de nada sirve que figuren en tratados internacionales y leyes si finalmente quedan en papel mojado”, ha afirmado rotundamente Sola.
Visibilizar esta realidad ante la sociedad y todas las administraciones ha sido el objetivo principal de esta concentración que también ha puesto el foco de atención en la importancia de la implicación ciudadana ante las infracciones cada vez que se detecte falta de accesibilidad en un producto, entorno, bien o servicio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/141120/reclaman-sanciones-a-quien-incumpla-las-normas-de-accesibilidad