El Plan Turístico prevé actuaciones por valor de 1,2 millones para 2018

El Torreón de San Miguel y la capitalidad gastronómica, las prioridades para el Ayuntamiento

Torreón de San Miguel de Cabo de Gata que hasta la década de los 90 acogió el cuartel de Guardia Civil. Foto: Benreis
Torreón de San Miguel de Cabo de Gata que hasta la década de los 90 acogió el cuartel de Guardia Civil. Foto: Benreis
Lola González
18:47 • 12 nov. 2017

Pendiente solamente de las decisiones que tome la Delegación de Medio Ambiente se encuentra en estos momento el Plan de Turismo de Grandes Ciudades que en mayo presentara el Ayuntamiento de la capital a la Junta de Andalucía y que pretende una inversión que ronda los 5 millones de euros que, si todo va bien, podrá aprobarse a finales del mes de diciembre.




La concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, ya está preparando las principales actuaciones que tiene previsto desarrollar a lo largo del próximo año 2018 dentro de este plan para el que se contemplan 1,2 millones de euros y que serán el pistoletazo de salida para convertir a la ciudad de Almería en un punto de atracción de turistas aún mayor del actual.




Torreón de San Miguel
La primera realidad que está previsto desarrollar de este plan turístico es la rehabilitación del Torreón de San Miguel para el que ya hay incluso prevista una visita. Y es que la mejora de este torreón era un compromiso electoral del Partido Popular (se recogía en el programa) y en los últimos años su puesta en valor y uso ha ido dando vaivenes de la petición de cesión por parte de María Vázquez cuando era concejal de Turismo (Corporación 2007-2011) al abandono de esta idea por parte de Juan José Alonso como edil del ramo (Corporación 2011-2015) para apostar por la ubicación de la oficina de turismo en la iglesia de Las Salinas, y ahora se vuelve a rescatar la idea.




Explica Carolina Lafita que sobre este torreón ya se está trabajando en “la redacción del pliego de condiciones por parte del Colegio Oficial de Arquitectos” con la intención de que en este edificio se ubique “en la parte de abajo una Oficina Municipal de Turismo y en la parte alta un mirador”.




Está prevista una inversión en esta rehabilitación de unos 400.000 euros que permitiría dar servicio turístico en el principal atractivo del término municipal y rescatar una atalaya militar del siglo XVIII que lleva en desuso desde que en los años 90 dejara de ser cuartel de la Guardia Civil.




También se apuesta para ser ejecutada en el próximo año la partida correspondiente a la dotación de elementos innovadores en las playas urbanas de la ciudad ya que serviría como complemento a las actuaciones previstas de mejora de los módulos de aseos y vestuarios así como las pasarelas que ya está en marcha desde el área de Servicios Municipales.




Gastronomía almeriense
Pero sin duda el punto fuerte de este plan de turismo de grandes ciudades va a ser la apuesta por la gastronomía almeriense. Así explica la concejal de Promoción de la Ciudad que “se va a seguir invirtiendo en el espacio gastronómico del Mercado Central que actualmente solo cuenta con una mesa de cocinado y que queremos dotar de mesas altas, ver las posibilidades de poner un extractor de humos, y convertirlo en un verdadero espacio para que se pueda disfrutar de los productos almerienses en el interior de la La Plaza”.




A esto se suma la apuesta por la consecución de la capitalidad gastronómica para 2019 y que tendrá    un trabajo importante a lo largo de 2018. Insiste Lafita que “la lucha por esta distinción, aunque es cierto que ya se nos había invitado en alguna ocasión, no es algo por lo que se haya apostado de forma individual sino que es una de las apuestas que se nos recomiendan dentro del estudio realizado por la consultoría para este plan de grandes ciudades.


Ferias de Turismo
La última gran apuesta a corto plazo y que comenzará a desarrollarse en 2018 es el reforzar la presencia de Almería en las ferias de turismo para promover la llegada de congresos al Palacio de Exposiciones de El Toyo, así como la realización de campañas turísticas vinculando la imagen de Almería al cine y la explotación de su vinculación con el mundo del celuloide.



Temas relacionados

para ti

en destaque