El segundo chequeo que se ha realizado desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el Corredor Mediterráneo arroja luces y sombras sobre la futura llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería.
Por un lado, las patronales del Mediterráneo consideran un “hito importante” que ya se hayan adjudicado las redacciones de los proyectos que había pendientes en los tramos entre Almería y Murcia. Por otro, ayer recordaron que “Andalucía sigue siendo” la “más olvidada” del Corredor Mediterráneo.
Ambos planteamientos fueron hechos públicos durante un acto en La Encina (Alicante) y en el que la presencia de Almería fue mínima. Más que mínima. Solo estuvo presente un representante de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, el arquitecto y portavoz del Foro Ciudad, Alfonso Rubí.
Sí estuvo la directiva de AVE, con su junta directiva a la cabeza (Vicente Boluda y Juan Roig (Mercadona), entre otros) y otras patronales como COEPA, AEFA, CROEM, AMEFMUR, CEPTA y Cámaras de Comercio.
Hubo también “multitud de organizaciones” de la llamada sociedad civil.
En el segundo chequeo semestral de este año 2017, los organizadores proyectaron un vídeo con la situación de cada uno de los tramos que comprondan en un futuro el Corredor Mediterráneo.
Los expertos ferroviarios Francisco García Calvo y Xavier Lluch fueron los encargados de despejar las dudas técnicas al respecto.
En un posterior comunicado, AVE resumió la situación actual del Corredor en la comunidad de Andalucía.
“Desde nuestro anterior chequeo del 20 de Julio que tuvo lugar en Valencia, se han producido importantes hitos en la sección del Corredor Mediterráneo que unirá a Andalucía con Europa”, se destacó ayer.
Así las cosas, se subrayaba que se ha anunciado la adjudicación de los proyectos de todos los tramos que unen Murcia con Almería y el anuncio de la adecuación de la vía única entre Almería y Granada convirtiéndola en ancho internacional, con electrificación y ERTMS y también la adecuación mediante tercer carril y electrificación de la vía entre Algeciras y Antequera.
En lo relativo al futuro tramo con ancho internacional entre Almería y Granada, García Calvo vino a adelantar que por esa vía no circularán trenes tipo AVE.
“Todas estas actuaciones estarán en funcionamiento en el año 2023; no obstante y a pesar de estos anuncios Andalucía sigue siendo el tramo más olvidado del Corredor Mediterráneo”, se dice texualmente.
En el detalle concreto de esta infraestructura en la comunidad andaluza, García Calvo exclamó que “manda narices” que los almerienses vayan a tardar menos en llegar a Madrid por AVE desde Murcia que si lo hicieran a través del conexión Almería-Granada-Antequera a partir del año 2023.
En su intervención en el acto, el presidente de AVE, Vicente Boluda, centró la mirada en el año 2018.
“Será un año clave porque todos los tramos que actualmente están en estudio deberán pasar a fase de licitación o de obras, condición indispensable para que los plazos se cumplan”, apuntó.
Desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com se trabajará el año que viene para asegurar que “la sociedad civil, la ciudadanía, se implica más en la reivindicación de la infraestructura”.
“Se reforzará la presencia en todos aquellos ámbitos de la sociedad civil que permitan difundir los mensajes y sumar apoyos: deporte, cultura, universidad, mundo empresarial, etcétera”, apuntó Vicente Boluda en el acto celebrado en La Encina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/141483/corredor-mediterraneo-andalucia-sigue-siendo-la-mas-olvidada