La negociación abierta entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el comité de huelga del colectivo de examinadores aproxima la salida de un conflicto laboral iniciado hace seis meses, con graves consecuencias económicas para el sector de las autoescuelas. La DGT anunció este martes un “acercamiento de posturas” en las conversaciones mantenidas con los profesionales, liderados por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).
El acuerdo pasaría por un acercamiento de la Administración a las reivindicaciones del colectivo, con una mejora salarial a través de complementos de productividad, y un compromiso para ampliar las plantillas y, de este modo, rebajar el número de pruebas diarias que puedan soportar los examinadores.
Fuentes de la DGT apuntan una evolución positiva de las negociaciones, aunque se mantienen las medidas de protesta de los funcionarios, iniciadas en el mes de junio. Estas conversaciones son seguidas de cerca por las autoescuelas, la tercera pieza del puzle. La Asociación de Autoescuelas de Almería (Asoproal) ha impulsado una campaña de protesta ante los graves perjuicios económicos provocados por el paro parcial de los examinadores en la provincia.
Pruebas
Según datos de la entidad, la imposibilidad de realizar pruebas (fundamentalmente las prácticas) de todo tipo de carnés tres días por semana ha causado daños por un valor de un millón de euros a las autoescuelas de la provincia de Almería. El sector mueve casi 200 negocios y es el sustento de 600 familias almerienses. Por ello, la resolución de la negociación entre la DGT y los examinadores se demanda desesperadamente. Las autoescuelas quieren cortar la ‘fuga’ de clientes y evitar despidos.
“Estamos felices y orgullosos de que haya voluntad de cerrar esta huelga pero nuestro sacrificio y esfuerzo se verá recompensado en el momento que se firme el acuerdo”, han señalado Rafael Villegas y Luisa Orcera, presidente y vicepresidenta de Asoproal, ambos en huelga de hambre hasta este martes (han abandonado la protesta tras las últimas noticias sobre el diálogo).
Los directivos han agradecido a las dos partes “la voluntad mostrada desde el día que iniciamos la huelga de hambre para que esta situación llegue a su fin”.
“Hemos hecho el sacrificio durante todos estos días y lo que necesitamos es volver a la normalidad y poder trabajar”, añade Villegas. “Esperamos un acuerdo que dure en el tiempo, paro poder volver a trabajar que es lo que necesitamos”.
La Confederación Nacional de Autoescuelas ya anunció a finales de septiembre que “si la huelga prosigue, cientos de autoescuelas cerrarán”. La CNAE temía que “la prolongación de los paros dañe irreparablemente la cuenta de resultados de unas empresas ya muy castigadas por la crisis económica, la escasez de examinadores y las huelgas de éstos”.
Economía
En Almería, las previsiones ya presentan la mella del conflicto laboral. Según Asoproal, en los seis últimos meses se han clausurado dos negocios y cerrado cinco secciones de autoescuelas, con consecuencias en el empleo.
Asoproal ha recopilado apoyos en las últimas semanas en su ‘cruzada’ por recuperar el ritmo normal de pruebas de tráfico. El PSOE ha manifestado públicamente su respaldo a las reivindicaciones e, incluso, ha llevado mociones a la Diputación Provincial y ayuntamientos en defensa del sector.
Según los cálculos del colectivo, en seis meses se han suspendido 2.500 pruebas en la provincia de Almería, lo que ha llevado a muchos alumnos a postergar sus intenciones de sacarse el carné y, por tanto, a borrarse de las clases.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/141542/las-negociaciones-acercan-una-salida-para-los-examenes-de-las-autoescuelas
Temas relacionados
-
Tráfico
-
Asociaciones
-
PSOE
-
Huelgas
-
Diputación de Almería
-
Funcionarios
-
Ayuntamientos
-
Empresas
-
Crisis económica
-
DGT
-
Paro