El próximo lunes en Madrid habrá un nuevo encuentro del consejo de administración de Almería Alta Velocidad en que se debe determinar la adjudicación de las obras del paso a nivel de El Puche. Se realizará después de que todas las administraciones firmantes del convenio -Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería- hayan realizado la tramitación administrativa para contar con las partidas presupuestarias para que desde Adif se proceda a la adjudicación de los trabajos.
Así lo anunciaba el consejero de Fomento, Felipe López, en los micrófonos de la SER explicando que en ese encuentro “se va a seguir avanzando en la tramitación del proyecto y la licitación de las obras”. Recordaba que la Junta de Andalucía “ha incluido en sus presupuestos la partida de su participación en este proyecto” y esperaba que “tanto Adif como el Ayuntamiento de Almería cumpla con su compromiso” aunque tiene claro que “van a llegar más tarde que la Junta seguro”.
Contenido
Exactamente en este consejo de administración se va a aprobar por un lado la adenda en el que se establecen “cómo se financia la obra y los plazos para ir realizando los pagos”. Y por otro lado, y más importante, “la encomienda de gestión a Adif para que proceda a la licitación de las obras”.
Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que “esto significa el pistoletazo definitivo porque, una vez que se haya aprobado, Adif puede cuando quiera, proceder a la licitación de los trabajos”. A partir de ese momento la responsabilidad del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por El Puche dependerá directamente de Adif pero desde Almería Alta Velocidad se nombrará a un representante, en este caso una técnica, que será la encargada de firmarlo.
Proyecto
Con respecto a la polémica sobre si debe mantenerse o no el tráfico ferroviario durante el tiempo que dure la obra para la eliminación del paso a nivel, el consejero asegura que “el resto dependerá más de la visión que tengan tanto el Ayuntamiento como los vecinos y la propia Adif” por lo que abogó por no intervenir en la decisión.
Una decisión que además ya estaba tomada desde la reunión de la sociedad en el mes de julio y que supone el trasladar la estación a la de Huércal de Almería durante 10 meses tras la remodelación de la misma para permitir que el tráfico de vehículos se mantuviera con total normalidad y se acortaran los plazos. Además, que son las premisas bajo las que se ha realizado el proyecto.
Este traslado de la estación, que supone el tener que desplazarse en autobuses lanzadera hasta el municipio huercalense, no gusta a la Mesa del Ferrocarril que hace unos días se mostraba contraria a “renunciar la llegada del tren hasta la ciudad” .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/141734/adif-podra-desde-el-lunes-licitar-ya-el-paso-a-nivel