Otro cuatro contenedores calcinados

Con los de anoche, el Ayuntamiento cifra en 104 los contenedores quemados en lo que va de año

Rosa Ortiz
21:28 • 17 nov. 2017

De nuevo, los vándalos volvieron de madrugada a hacer de las suyas. Los bomberos de la capital tuvieron que desplazar una dotación a apagar el incendio que habían provocado, primero, en la calle Granada a la altura del colegio ‘Virgen del Mar’ y después junto al Mercado de los Ángeles, a poca distancia uno de otro. 




En total, quedaron completamente calcinados cuatro contenedores y otros dos más resultaron seriamente afectados por el fuego. Ayer, el Ayuntamiento de Almería  cuantificó el número de contenedores de basuras que han sido quemados este año: en total, 104 con los cuatro abrasados ayer, por un importe total de casi 110.000 euros. 




La primera llamada a los bomberos se recibió a la una y trece minutos de la madrugada. Alertaba de un incendio en contenedores situado en la calle Granada. Poco después, a la una y veintidós minutos (nueve minutos más tarde), los bomberos recibieron otro aviso que advertía de un nuevo fuego cerca del Mercado de los Ángeles. 




La rápida acción de los bomberos evitó que el fuego se propagara a coches aparcados cerca de los contenedores. En esta ocasión, se cree que por la escasa distancia entre un incendio y otro, ambos fuegos hayan sido causados por el mismo autor o autores, si bien, de momento no ha trascendido ninguna detención por parte de la Policía Local al respecto. 




Provocados
Todos los indicios hacen pensar, además, en que los fuegos hayan sido provocados. Ayer, fuentes de los bomberos aseguraron que era lo más probable es que la mano de los vándalos estuviera detrás de los cuatro contenedores quemados. “Alguna vez puede ocurrir, pero no es habitual que ardan espontáneamente. El problema es que los vándalos que hacen esto se alimentan de la difusión que tienen sus acciones”, apuntaron ayer desde los bomberos. 




El problema de la quema de contenedores preocupa seriamente al Ayuntamiento, que ha denunciado en reiteradas ocasiones el enorme gasto que supone para las arcas municipales afrontar la sustitución de los contenedores quemados. 




Un gamberrismo que no tiene freno
El pasado 30 de octubre, ardieron tres contenedores en la calle General Luque. En esa misma zona, el día anterior se habían quemado otros dos. Y en El Puche, la misma madrugada, los bomberos de la capital tuvieron que sofocar la quema de basura.




A finales de septiembre, la Policía Nacional detuvo a seis menores como presuntos autores de otros dos incendios ocurridos en Almería en la capital a principios de ese mes. Uno fue en la calle Marina Española y la siguiente deflagración, con otro contenedor quemado, se produjo en la plaza Niño Jesús. 



Temas relacionados

para ti

en destaque