Política de aguas y lucha contra la violencia de género figuran en la agenda institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para mañana viernes en la provincia de Almería.
Regresa a tierras almerienses la jefa del Ejecutivo autonómico cuatro meses después de su última visita. Fue el 17 de julio de este año con motivo de la inauguración de uno de los tramos de la Variante de Roquetas, acompañada de los consejeros de Fomento y Agricultura y de los alcaldes de Roquetas de Mar y Vícar.
25-N
La agenda de mañana de Díaz Pacheco en la capital comenzará a primera hora en la Delegación del Gobierno andaluz, en el Paseo de Almería, con un acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta ocasión se ha elegido Almería como capital andaluza durante unas horas en la lucha colectiva contra la violencia de género. Se va a visionar un vídeo institucional y se va a dar lectura a la declaración institucional aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado martes.
Además de Susana Díaz, se va a contar con la presencia en el acto de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar. Su departamento asumió las competencias en materia de violencia de género el verano pasado.
Agua
La política de aguas será la segunda protagonista en la agenda de mañana de Susana Díaz en la provincia de Almería, según ha podido confirmar este periódico.
La semana pasada, la presidenta ya anunció que vendría “en unos días” para entregar “concesiones” de agua a regantes almerienses. Lo hizo en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento.
“Dentro de unos días acudiré a Almería para entregar las concesiones de las aguas desaladas, tal como me comprometí con los agricultores almerienses en una reciente reunión, pero de lo que no podré darles respuesta es sobre la restauración, por ejemplo, de la desaladora de Cuevas, que lleva en desuso desde 2012, o de la de Níjar, ambas responsabilidad de Acuamed”, dijo textualmente.
En concreto, Díaz se desplazará a El Ejido a media mañana para participar en un acto con la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, presidida por Manuel García Quero. Entre los presentes se encontrará el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez.
Encomienda
La presidenta hará efectivo uno de los acuerdos en una resolución de la Consejería de Medio Ambiente sobre medidas para mejorar el estado cuantitativo y cualitativo de la masa de agua subterránea del Campo de Dalías-Sierra de Gádor.
Así las cosas, a partir de ahora se encomienda a esa Junta Central de Usuarios, “comunidad de usuarios con carácter de corporación de derecho público”, la “gestión” de esas medidas para la recuperación de la masa de agua.
“Compeler a todos los usuarios del acuífero del Campo de Dalías que fue declarado provisionalmente sobreexplotado en 1995 a su integración en la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense”, dice otro acuerdo, refrendado mañana por Díaz.
A vueltas con el Corredor y el AVE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, trasladó ayer en Bruselas al comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, la “estabilidad política, económica, presupuestaria y social” de Andalucía y ha reclamado más inversiones en el nuevo marco económico europeo. Durante la reunión de trabajo han abordado también la evolución de la negociación del Brexit, y la necesidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
Susana Díaz insistió en la importancia del tramo comprendido entre Algeciras y Bobadilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142060/susana-diaz-regresa-a-almeria-con-agua-y-violencia-de-genero-en-la-agenda