Rotonda de 44 metros y 700.000 euros para el cruce entre Ronda y Níjar

El proyecto se aprobó ayer, se licitará a final de año y habrá obras ya en el próximo 2018

Cruce que va a pasar a ser una gran rotonda
Cruce que va a pasar a ser una gran rotonda
Lola González
01:00 • 23 nov. 2017

Una rotonda es la solución definitiva por la que ha apostado el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en el cruce entre Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y la calle Real del Barrio Alto. Así se decidió ayer por la Gerencia de Urbanismo que finalmente optaba por la construcción de una rotonda de 44 metros de diámetro con un ramal directo entre Ronda y Níjar con 4,4 metros.




El proyecto elegido se ha realizado siguiendo los estudios de movilidad de la empresa Doymo que concluían que la realización de la glorieta era la mejor solución para organizar los 35.000 vehículos que recorren este paso a diario y los 2.135 movimientos peatonales en el entorno.




Las cuentas que realizan desde el Ayuntamiento pasan por tratar de sacar a licitación este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 708.605 euros, antes de que finalice este año aunque las obras no se ejecutarán hasta 2018.




El proyecto que ha recibido el visto bueno por parte de la Gerencia recoge además de la rotonda y el carril directo, la construcción de una calzada de 10 metros con dos carriles y arcenes que cuentan con un metro. Explican desde el Ayuntamiento que esta redistribución de espacios permitirá también una mejora del tránsito de peatones ya que permite que las aceras cuenten con más de tres metros menos en una zona cercana a la calle Real del Barrio Alto que tendrá solo dos.




Proyecto
Según el proyecto, aprobado ayer crece también el espacio verde que llegará hasta el paso de peatones norte de Carretera de Ronda para impedir que pueda atravesarse la calzada.




En Carretera de Níjar se mantiene la alineación de los bordillos en las aceras norte y sur, mientras que en Carretera de Ronda se modifican totalmente desde el punto de vista de tangencia a los existentes hasta las embocaduras a la glorieta.




De los tres pasos de peatones necesarios para realizar cómodamente todos los movimientos, se mantiene el más al sur de Carretera de Ronda, no afectando tampoco a la semaforización del mismo, mientras que el situado hacia el norte se desplazará 30 metros hacia arriba con el fin de garantizar que posibles retenciones de tráfico que pudieran producirse no alcancen la glorieta. El paso de Carretera de Níjar se alejará 15 metros para que se pueda realice después de alcanzar el paralelismo los dos carriles sentido Los Molinos.




Mejoras
El proyecto constructivo incluye la reposición de los servicios municipales afectados, cambiando la red de abastecimiento existente, antigua, por fundición dúctil. La red de alumbrado público se cambiará proyectándose el alumbrado de la glorieta desde el perímetro exterior de la misma mediante cinco torres de 12 metros, con cuatro proyectores de leds. 


También se producirán cambios en la semaforización, que se adapta a los nuevos pasos de peatones.



Temas relacionados

para ti

en destaque