El Casco Histórico busca ideas para su rehabilitación

Vecinos y Colegio de Arquitectos lanzan un encuentro para proyectos de actuación en la zona

José Díaz, decano del Colegio de Arquitectos y Magdalena Cantero, pta. AVV "Casco Histórico"
José Díaz, decano del Colegio de Arquitectos y Magdalena Cantero, pta. AVV "Casco Histórico"
Lola González
21:09 • 23 nov. 2017

El Casco Histórico de Almería busca ideas para reconvertir algunos de sus espacios necesitados de recuperación en nuevos puntos de atracción. Lo hace a través del encuentro de ideas organizado entre el Colegio de Arquitectos y la propia asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ que ha convocado a todo aquel arquitecto colegiado que quiera participar a presentar, hasta el 17 de enero, una propuesta de intervención en microespacios de este barrio.




Explicaba el decano del Colegio de Arquitectos, José Díaz, que las propuestas -habrá dos elegidas que serán galardonadas con un premio de 1.000 y de 500 euros- servirán para presentarse en una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de cascos históricos que está preparando la Junta de Andalucía para comienzos del año 2018.




Interés
Afirma Díaz que ya se han mantenido encuentros tanto con la Junta como con el Ayuntamiento y que en ambos casos han mostrado su interés en presentar estas ideas a la convocatoria.




Para la presidenta de ‘Casco Histórico’, Magdalena Cantero, con estas propuestas continuarán con la apuesta por “intentar regenerar y revitalizar el Casco Histórico y embellecerlo. A la asociación le interesa tener una cartera de proyectos para cuando salga la convocatoria estén listos, después de una reflexión previa y que cuenten con el apoyo de los vecinos”.




Desde la asociación se han puesto sobre la mesa una serie de ubicaciones en las que consideran prioritario el actuar y que se incluirán como recomendaciones a los arquitectos participantes. Así Cantero consideraba fundamental apostar por el entorno del Hospital Provincial aprovechando la rehabilitación en marcha; la calle de La Reina que “es la vía de acceso desde el Puerto a la Alcazaba y que cuenta con muchísimo ruido visual de cableado, fachadas a diferente nivel”; el estudio para convertir la calle Almedina en semipeatonalizada y una intervención importante en la Plaza Pavía. A lo que suman la necesidad de realizar una actuación en “los solares siguiendo el ejemplo de iniciativas desarrolladas en otras ciudades en las que se permite por los propietarios actuaciones flexibles que mantienen los vecinos”.




Además colocan como espacios interesantes de actuación la Puerta de Socorro, calle General Luque, el entorno de San Antón; calle Santa María; Cruces Bajas; Cristo del Mar; y todo el entorno de la Alcazaba.






Temas relacionados

para ti

en destaque