Antonio Maíllo: "La división nos debilita, la alianza con Podemos es conveniente"

Profesor de latín y activista político desde muy joven, el coordinador de IU en Andalucía encuentra inspiración en Virgilio.

Antonio Maíllo fotografiado el pasado viernes en el puerto de Almería tras esta entrevista.
Antonio Maíllo fotografiado el pasado viernes en el puerto de Almería tras esta entrevista.
Antonia Sánchez Villanueva
13:04 • 26 nov. 2017

El viernes estuvo en La Chanca conociendo de primera mano un barrio que encarna la pobreza urbana. Allí conectó con sus gentes y se emocionó con la percepción que dejó de estar al lado de los que sufren. 




Tras la posición de Podemos en el asunto catalán y con lo que dicen las encuestas, ¿quedan argumentos para defender la confluencia de Izquierda Unida con Podemos?
Vamos a ver, ¿la confluencia qué es? Es la organización de las víctimas de la crisis, no es una alianza IU-Podemos, eso es una alianza electoral, la confluencia es un espacio mucho más amplio. Se trata de abordar en clave social un proyecto alternativo para España y para Andalucía. Desde Izquierda Unida hemos tenido muy claro qué es lo que está pasando con el asunto catalán, y precisamente tenemos como objetivo sustituir el enfrentamiento de banderas por el debate social de recuperación de derechos, de recuperación de empleo, de eliminar la precariedad y la explotación, ese es el debate social realmente existente, en Cataluña y en el resto del país.




¿Y qué cree que ha pasado en Cataluña?
Pues que se han empoderado en ese enfrentamiento dos nacionalismos, el nacionalismo catalán y el nacionalismo centralista, y nosotros defendemos que solamente podemos hacer país si tenemos una voluntad de encuentro. Difícilmente se puede hacer país con una lógica de enfrentamiento y de represión.




Habla de que la confluencia es un concepto…
 … Es una estrategia, tenemos que organizarnos todas las víctimas, hay mucha gente que no está ni en Izquierda Unida ni en Podemos. Hay que darle respuesta política a todo un modelo económico y social en el que se está instaurando la desigualdad. España es uno de los países más desiguales. Es falso que esté habiendo recuperación económica. Un millón de andaluces están en extrema pobreza y casi tres millones y medio en riesgo de exclusión social. Cuando hablamos de confluencia no hablamos de un abstracto, es una alternativa de modelo social, económico y de modelo territorial. Social con el blindaje constitucional de derechos básicos. Económico, con un modelo de planificación vinculada a banca pública y a resortes institucionales fuertes. Y un modelo territorial que tenemos claro, que es una España federal. Me parece que esa es la base para evitar conflictos futuros.




Pero ese modelo hay que llevarlo a las instituciones y para eso hay que hacer alianzas electorales. Repito la pregunta, ¿es conveniente la alianza electoral con Podemos?
Sí, absolutamente, le hago la pregunta contraria: ¿vamos separados a algún lado? Separados nos debilitamos. La unidad de toda la gente víctima de la crisis es una necesidad de país, si me permite la expresión, y es una urgencia para Andalucía. En Andalucía, después de 35 años de Gobierno del Partido Socialista, estamos ante un modelo agotado, se necesita una alternativa desde la izquierda, y nosotros tenemos la responsabilidad histórica de darla. ¿Le vamos a obligar a la gente a que tenga que decidir sobre qué lista elegir? A mi me parce que la fragmentación debilita. Otra cosa es que la confluencia se construya sobre espacios espacios sinceros, y si lo que se antepone es la mezquindad o los intereses particulares, entonces no hay nada que construir, eso sí es verdad.




¿El PSOE no es izquierda?
El PSOE, con todos mis respetos a sus votantes y militantes, no está haciendo políticas de izquierdas, y desde hace tiempo ya. ¿Es un partido de izquierdas este que dice que nunca habrá una banca pública para financiar a las pymes y los autónomos o la economía social? ¿Es de izquierdas quien se sitúa y apoya a Rajoy para que sea presidente de Gobierno? ¿Es de izquierdas un partido que se alía estratégicamente con Ciudadanos, que ha venido a desmantelar los servicios públicos existentes? Como dice el dicho bíblico, por sus obras le conoceréis. Con Susana Díaz es complicado llegar a acuerdos, han agujereado fiscalmente el sistema tributario andaluz, y han renunciado a tener 700 millones de euros para apuntalar y potenciar los servicios públicos. Eso no es de izquierdas, por mucho que nominalmente se llamen así. 




O sea, que en Andalucía habrá alianza electoral…
Lo que queremos es que haya unidad desde abajo.




**La entrevista completa, en la edición impresa de La Voz de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque