Fomento destina más de setenta millones para la red viaria

Para el año 2018 el Ministerio de Fomento pretende `activar muchos proyectos y que se puedan licitar`

Imagen de la salida 429 de la A7.
Imagen de la salida 429 de la A7.
Fernando Cuadrado
21:03 • 26 nov. 2017

El Ministerio de Fomento prevé un año 2018 donde las obras en la red viaria de nuestra provincia sean las protagonistas de la inversión en infraestructuras dependientes del ejecutivo central. El responsable del Ministerio, Íñigo de la Serna, ha asegurado durante su última visita a la provincia que habrá diversas actuaciones en la Autovía del Mediterráneo A7, para el año que viene, que supondrán una inversión que superará los 71 millones de euros.  La intención de Fomento es “activar muchos proyectos para tenerlos reactivados y que se puedan licitar” cuanto antes. Estas mejoras en la A7 en su trayecto por la provincia beneficiarán especialmente a la zona del Poniente ya que las mayores inversiones se van a destinar a la redacción, y posterior construcción, del tercer carril entre las salidas de Aguadulce (en Roquetas de Mar) y la capital que se eleva hasta los 31,5 millones de euros. El presupuesto para la redacción del proyecto es de casi un millón de euros y la previsión para el último trámite, la apertura de las ofertas económicas, Íñigo de la Serna lo ha fijado en el próximo 29 de enero de 2018.




Tercer carril en el tramo
Este tramo de autovía “presenta la ventaja de tener prevista una eventual ampliación de capacidad, al tener los túneles de Aguadulce capacidad para 3 carriles y las estructuras sus dinteles previstos para la ampliación del tercer carril por la mediana, permitiendo todo ello ejecutar la actuación con un coste inferior al de otras semejantes”.




Roquetas-El Parador
El Ministerio de Fomento adjudicó en mayo el contrato de servicios de redacción del proyecto “Remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo con las carreteras A-391 y A-1051”, en los municipios de Roquetas de Mar y Vícar, por un importe de 234.180 euros. El enlace 429 de la Autovía del Mediterráneo A-7 con la carretera autonómica A-391 presenta, dice Fomento, “una topología tipo diamante con pesas donde se permiten todos los movimientos entre la carretera secundaria y la autovía, resolviéndose las intersecciones entre los ramales de entrada y salida a la autovía con la carretera A-391 mediante glorietas de dos carriles”. En horas punta, este enlace “presenta problemas de congestión en las glorietas y retenciones en el carril derecho de la autovía A-7 principalmente en la calzada sentido Málaga”. El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del enlace mediante el estudio y definición de las obras de remodelación necesarias para resolver esta situación. El presupuesto estimado de las obras a proyectar alcanza los 9 millones de euros.




En El Ejido
Por último, y también dentro del trazado de la Autovía del Mediterráneo se contempla la mejora de los enlaces en las salidas 409 y 411, las del Hospital de Poniente y el Centro Comercial COPO y la salida a Santa María del Águila, respectivamente y ambos dentro del término municipal de El Ejido, con 4,45 millones de inversión total y cuya licitación de los proyectos se ha fijado en 178.000 euros. La licitación del proyecto se hizo pública el pasado 28 de octubre con esa cantidad y la apertura de los sobres con las ofertas económicas está prevista para el próximo 19 de febrero de 2018, según explico el titular de Fomento durante su última visita a la provincia.




30 millones en la A92  
Otros 30 millones de euros se destinarán a la remodelación del enlace de la carretera autonómica A92 con el término municipal de Viator en la A7. El ministro de Fomento afirmó que la redacción de este importante proyecto “se encuentra muy avanzada” y que en 2018 se aprobará de manera definitiva este proyecto.




Avión con Sevilla
Desde el Ministerio de Fomento su titular, Íñigo de la Serna, también ha señalado  que el Ejecutivo central  “está pendiente” de que la Junta de Andalucía rubrique el convenio para la conexión aérea Almería-Sevilla y se pueda licitar esta ruta de Obligado Servicio Público (OSP)  “en un plazo razonable de dos o tres meses”. Durante su visita a la provincia el ministro De la Serna señaló  que “no se ha presentado nadie” al procedimiento de declaración de obligado servicio público, por lo que ahora hay que licitar el convenio de esa ruta tal y como se hace en el resto de las líneas de estas características. Las condiciones específica de operación para la ruta aérea Almería-Sevilla, declarada como obligación de servicio público por el Consejo de Ministros de fecha 13 de marzo de 2009, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de abril de 2009, fijan dos frecuencias diarias (dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido) de lunes a viernes, siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma. Ningún sábado del año se requieren vuelos aunque los operadores pueden ofrecer libremente vuelos estos días. Una frecuencia diaria los domingos y los días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Andalucía exceptuando los que coincidan en sábado y todos los días del mes de agosto, excepto los sábados.




Deberes hechos
El ministro afirmó que “nosotros ya hemos hecho los deberes, ya que el convenio está redactado y entregado a la Junta de Andalucía, por lo que estamos pendientes de si ya está en disposición de firmarlo”. A partir de ahora, una vez el ejecutivo andaluz “dé luz verde a esta obligación de servicio público”, se abrirá la licitación de la conexión en un plazo “razonable de dos o tres meses”. El número de viajeros del vuelo entre Almería y Sevilla ha crecido un 13,7% en los primeros nueve meses del año hasta alcanzar los 24.187 usuarios, 2.912 viajeros más que en el mismo período del año anterior, cifra destacable si se tiene en cuenta que el número de vuelos este año ha sido incluso algo inferior, 776 en vez de 793, esto es, un 2,1 por ciento menos que en respecto a 2016.





Temas relacionados

para ti

en destaque