No hay marcha atrás. Susanistas y sanchistas, los fieles a Susana Díaz y Pedro Sánchez, líderes andaluz y nacional del PSOE, volverán a medir mañana sus fuerzas en la asamblea de la capital.
A poco más de 24 horas de la celebración del cónclave, dos serán los candidatos en liza para dirigir los destinos del socialismo en la ciudad para los próximos cuatro años. Por un lado, aspira a la reelección Fernando Martínez López, exalcalde y miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable del área de Memoria Histórica.
Por otro lado, se enfrenta a este nuevo reto político el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, declarado susanista. Lo hace, además, con el apoyo de la recién elegida ejecutiva provincial, con José Luis Sánchez Teruel al frente de la misma.
Tanto en un caso como en otro, en plena batalla interna y con la disputa de unos 850 votos en la agrupación más importante y numerosa de la provincia, las llamadas a la unidad del partido son constantes en las últimas horas. La asamblea será en un hotel debido a la previsible masiva asistencia de militantes socialistas.
Martínez y Navas saben que en estos momentos el PSOE de la capital ha reabierto las heridas. Siempre en estado de confrontación interna, los socialistas capitalinos se conjuran para que a partir del próximo jueves se cierre esa cicatriz y se trabaje “para ganar a la derecha” en un fortín que conserva desde 2003.
Tanto el candidato sanchista como el susanista así lo hicieron ver a lo largo del día de ayer. El primero de ellos lo dijo en la Cadena SER: “He ofrecido a Juan Carlos Pérez Navas para que integre a personas de su confianza en la nueva ejecutiva, que será amplia y que recogerá las diferentes sensibilidades de la sociedad almeriense.
Fernando Martínez reconoció que no se “esperaba” que Navas diera el paso adelante. “Hace dos semanas dijo que no haría frente a una ejecutiva que tanto le ha ayudado en las elecciones municipales de 2015”. Navas negó esa interpretación, “sacada de contexto”.
“Quiero liderar con todos los militantes socialistas la victoria al Partido Popular en las municipales”, proclamó Pérez Navas anoche en la sede provincial. Hoy se presentará el grupo que le apoya. Será a las 12.
Una hora antes, comparecerá en el mismo escenario Fernando Martínez, candidato a la reelección.
La dirección provincial, con Navas
Buena parte de los miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería arroparon anoche a Juan Carlos Pérez Navas como candidato a la secretaría general de la Agrupación Municipal, la más importante y numerosa.
Entre esos dirigentes se encontraban el reelegido secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y el nuevo secretario de Organización, Antonio Martínez.
Otras caras visibles del núcleo duro de la dirección socialista fueron Noemí Cruz, Miguel Ángel Tortosa, Raúl Enríquez, Adela Segura y Ángeles Castillo. No le pusieron falta, por ejemplo, a la diputada Sonia Ferrer, la presidenta del PITA, Trinidad Cabeo, el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, o la gerente del Consorcio de Transporte, Clara Inés Rodríguez.
No faltaron tampoco históricos como el exdiputado Francisco Contreras o el exdelegado Francisco Maldonado.
Antes de que tomara la palabra Pérez Navas en el acto celebrado en la sede provincial, lo hicieron Marina Díaz, miembro de la candidatura de las municipales de 2015, y la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz.
En las tres intervenciones del acto de anoche en la sede provincial se destacó que para el socialismo de la capital, más allá del encontronazo interno que hay ante la asamblea de la capital, “no es difícil” el reto de ganarle en las urnas al Partido Popular en las municipales del año 2019.
“La derecha es nuestro adversario”, incidió el candidato Juan Carlos Pérez Navas ante los periodistas momentos antes de dar a conocer públicamente su candidatura después de una semana en la que esa posibilidad casi se daba por segura.
El actual portavoz del Grupo Municipal estuvo acompañado por tres concejales, Manuel Vallejo, María del Carmen Núñez y Cristóbal Díaz. No pudo desplazarse por otras tareas políticas la edil Inés Plaza.
Más o menos queda claro que otros cuatro concejales están alineados con el sanchista Fernando Martínez: Indalecio Gutiérrez, Consuelo Rumí, Pedro Díaz y Adriana Valverde.
Tanto Navas como Martínez defienden que el Grupo está realizando un “gran trabajo” de oposición, en conexión con los barrios.
Pero a ambos les parece más ambicioso el objetivo y por eso Navas hablaba anoche de contar “con toda la militancia para estar de cara a la gente a la que representamos” y de “tender la mano al resto de compañeros” socialistas tras la asamblea.
“El objetivo fundamental que tenemos de aquí en adelante, hasta 2019, es crear las mejores condiciones para que el PSOE vuelva a dirigir los destinos de esta ciudad, que buena falta nos hace a los almerienses. Por eso, el PSOE tiene que estar más cerca de la ciudadanía, de sus barrios y de sus problemas y hacer un programa de izquierdas, solidario, de igualdad, creíble, que conecte con las demandas y aspiraciones de los almerienses, les ilusione ante el futuro de nuestra ciudad, que creo que es mucho”, dijo a mediodía de ayer el candidato a la reelección en la Cadena SER.
Añadió Fernando Martínez que su intención es crear mañana una Ejecutiva “con compañeros y compañeras que generen ilusión y se les vea como ganadores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142314/susanistas-y-sanchistas-miden-sus-fuerzas-en-la-capital
Temas relacionados
-
Sonia Ferrer
-
Hoteles
-
Susana Díaz
-
PSOE
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Memoria Histórica
-
PP
-
Cadena SER
-
Pedro Sánchez
-
Elecciones
-
Fernando Martínez
-
Consorcio de Transporte Metropolitano