“De momento se descarta” la peatonalización total del Paseo de Almería. Así, lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien aseguró que tras los estudios de tráfico realizados por la empresa Doymo para comprobar el flujo de tráfico con el que cuenta esta importante vía del centro de la ciudad, se demuestra que “por el Paseo pasa un autobús cada tres minutos” y teniendo en cuenta que “las calles a Poniente de esta vía son estrechas y no cabe un autobús, trasladar este flujo de tráfico a la Rambla, implicaría dejar a esos barrios casi sin posibilidad de usar el autobús” algo de lo que “no” es partidario.
Ya anunciaba hace unas semanas el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que la peatonalización del Paseo de Almería no era tan sencilla como inicialmente se preveía, y que incluso se habían solicitado a la empresa nuevos cálculos para ver las posibilidades y parece que no han convencido al equipo de Gobierno.
Cabe recordar que fue el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el documento que abrió la veda para hablar seriamente de una peatonalización de esta arteria de la ciudad, pero que siempre habló de algo progresivo arrancando con peatonalizaciones en el entorno, y que no descartaba el mantener el tránsito de autobuses.
Apuesta Preguntado el alcalde de la capital sobre la posibilidad de apostar por una semipeatonalización de esta vía, considera que “no sería útil precisamente por la frecuencia del servicio de bus” por lo que también descarta esta posibilidad.
Sobre otras iniciativas de este tipo que se han desarrollado en otras ciudades como puede ser el caso de Málaga o Sevilla, Fernández-Pacheco justificó su decisión asegurando que “no es comparable el tráfico de Almería con el de otras ciudades” ya que “el centro no coincide con el geográfico sino que la ciudad ha ido creciendo en todo momento hacia Levante, por lo que, en la zona de Poniente todo son calles estrechas y pequeñas por las que no pasa el autobús, con lo que la dificultad para eliminar el tráfico en el Paseo se hace muy grande”.
De esta forma se acaba con una de las medidas estrella que el equipo de Gobierno encabezado por Fernández-Pacheco había anunciado al no haber encontrado el respaldo técnico suficiente.
Extras
Explicaba Castellón en agosto que los problemas que mostraba el estudio se encontraban en la calle Real porque había que darle salida a los vehículos.
El segundo problema importante se ubicaba en otro nudo de comunicación en la salida de coches desde el Casco Histórico, el tránsito desde la Plaza Flores, calle Las Tiendas y el Quiosco Amalia, zona ya de por sí bastante saturada de tráfico y que acabaría siendo prácticamente la única salida existente.
Se pidieron así nuevas mediciones y que se busquen todas las opciones para solventar los problemas existentes tanto en la calle Real como en esta zona. Y otro de los puntos importantes era la situación en la que quedaría la movilidad en transporte público al sacar del Paseo de Almería las dos paradas existentes, que finalmente ha sido la que ha marcado el final de la aventura de eliminar el tráfico en esta arteria.
Comercio
Queda por saber la opinión que sobre el tema tienen los comerciantes que en su día respaldaron la medida en un 90% y que siempre se habían mostrado partidario de esta medida como uno de los puntos que permitirían una mejora importante del comercio tradicional. De hecho, se ha iniciado una campaña para la dinamización comercial del centro precisamente contando con la eliminación del tráfico en esta zona algunos de esos fines de semana de la campaña.
Sea como sea, lo cierto es que finalmente en esta Corporación municipal el tráfico seguirá pasando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142324/el-alcalde-descarta-peatonalizar-el-paseo-por-problemas-al-mover-el-bus