La Brigada de la Legión toma posiciones en Irak. El contingente liderado por el coronel Cepeda asume el mando de la misión española, integrada en una coalición internacional contra los yihadistas de Daesh (Estado Islámico). El traspaso de poderes se produjo en un acto oficial celebrado en la base Gran Capitán de la localidad de Besmayah, emplazada en una zona desértica a unos 60 kilómetros al sureste de la capital Bagdad.
Los legionarios pertenecientes a unidades de Viator (Almería) y Ronda (Málaga) tienen por delante seis meses de misión. Su principal objetivo es el adiestramiento de las tropas locales y, paralelamente, ofrecer seguridad a los equipos de “mentorización”.
Los soldados no tienen encomendadas, por tanto, tareas de enfrentamiento directo con insurgentes de Daesh, Al Qaeda o cualquier otro grupo insurgente con presencia en el entorno. Además, las condiciones de seguridad en el entorno han mejorado sustancialmente en los últimos meses con la caída de Mosul, Raqqa y Deir Ezzor, grandes bastiones de los yihadistas en el autodenominado Califato (Siria e Irak).
La Brigada de la Legión programó su desplazamiento a Irak en tres rotaciones. Las dos primeras partieron del Aeropuerto de Almería los días 8 y 18 de noviembre y suman unos 300 militares, incluidos miembros de otras unidades como Operaciones Especiales (MOE acuartelado en Alicante).
Despliegue
El último grupo tiene prevista su salida este miércoles y completará un contingente cercano a los 500 soldados españoles en zona de operaciones. El general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero, dirigirá unas palabras a pie de pista a ‘sus’ legionarios.
Estados Unidos lidera la coalición internacional en la misión Inherent Resolve desde septiembre de 2014, en un tablero con múltiples piezas y movimientos muy complejos. España tiene el grueso de sus tropas en Besmayah, aunque también dispone de efectivos en Bagdad y Taji (norte de la capital). Antes desplazó a algunos soldados de operaciones especiales a Erbil, la ciudad ‘estabilizada’ más cercana al bastión de los terrorista en Mosul.
Las actuales posiciones españolas se encuentran relativamente lejos de los frentes más activos en la guerra contra los yihadistas, como Mosul (en el Kurdistán iraquí, al noroeste del país) o la frontera siria. No obstante, el propio coronel Cepeda advirtió del riesgo de la existencia de “células durmientes” y reconoció la existencia del riesgo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142363/el-contingente-liderado-por-la-legion-toma-el-mando-de-la-mision-espanola-en-irak