A licitación las obras para acabar el paseo marítimo

Tendrán una duración de doce meses y costarán un total de 2,4 millones de euros

Imagen de la zona por la que se va a prolongar el paseo marítimo
Imagen de la zona por la que se va a prolongar el paseo marítimo
Lola González
21:13 • 28 nov. 2017

El Ministerio de Medio Ambiente publicaba ayer la licitación de las obras para finalizar el paseo marítimo de la capital, desde la Boquera de la Higuera hasta el delta del Andarax. Unos trabajos que suponen una inversión de 2,4 millones de euros y que se sufragarán entre el Ayuntamiento de Almería con una aportación de un millón de euros y el Ministerio con 1,4 millones, y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses.




Cierto es que tras la visita de Raquel Orts, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el mes de junio la expectativa es que en estas fechas lo que debería haber en marcha son ya las obras, pero finalmente tras salvar problemas administrativos al menos se ha logrado que salga a licitación antes de que acabe este año.




Las cuentas que realizan desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas concluye el dos de enero y que habrá que esperar a que se adjudiquen, es que puedan estar terminadas “en la primavera del año 2019”.




Obras
La prolongación del paseo marítimo permitirá que crezca en 475 metros de longitud contando con un paseo peatonal de seis metros de ancho con baldosa tipo ‘Almería’; una zona de 1,50 metros de ancho en la que se ubicarán alcorques con palmeras y mobiliario urbano, además de un carril bici que contará con una anchura de tres metros.




Se realizará una plaza en el centro de la actuación, en las inmediaciones del edificio de La Marina, de unos 1.345 metros cuadrados, además de contar con una zona de juegos de unos 2.000 metros cuadrados y la construcción de una zona de aparcamiento para 126 vehículos.




Además, se realizará una labor de recuperación del delta del río en una superficie que alcanza los 37.800 metros cuadrados en una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales.




Reacciones
Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que se haya abierto el proceso de licitación de la obra es “una buena noticia para la ciudad” y más cuando se trata de un proyecto “sobre el que se viene trabajando desde largo tiempo, que ha seguido un periodo complejo de expropiaciones dedicado a la obtención del suelo necesario para la ejecución de esta obra”.




Para el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, esto supone que “Almería va a gozar inmediatamente de una nueva fachada marítima con la recuperación del río Andarax”.


Cree el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que esto va a suponer también el desarrollo de los sectores de la Vega de Acá que se encuentran a continuación de Nueva Almería una vez ejecutada.


El puente que una el río queda pendiente
Una vez que se concluyan los trabajos de prolongación del paseo marítimo lo cierto es que no estará totalmente concluida la actuación ya que no habrá conexión entre los márgenes del río.


El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicaba en el desayuno informativo de balance de sus dos años de gestión que, una vez que comiencen las obras de la prolongación, “será el momento en el que ir de nuevo a Madrid para pedir que construyan el puente”. Y es que el regidor mantiene su opción de que “hay que ir paso a paso” por lo que primero ha apostado por culminar estas obras y después seguir reivindicando.



Temas relacionados

para ti

en destaque