Visualmente, de momento, es solo un cartel pero anuncia la intervención prevista para rehabilitar la antigua estación del ferrocarril por parte de Adif. Unas obras de las que ayer se firmaba el acta de replanteo y que deben comenzar con la colocación de los andamios en esta misma semana cumpliendo los plazos dados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado sábado, aunque un poco más tarde de la previsión inicial.
Las obras, que se realizan con cargo al 1,5% Cultural, suponen una intervención integral en el edificio de la antigua estación con un presupuesto de 1.725.867 euros y un plazo de ejecución de once meses.
Se mostraba ayer satisfecho el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, por la recuperación “del edificio más bonito de la ciudad” que posteriormente será cedido para el uso ciudadano por parte de Fomento.
Mientras el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, resaltaba que el inicio de los trabajos coincidieran con el aniversario de la llegada del actual alcalde al Preventorio destacando “el empeño personal y el carácter reivindicativo” que ha tenido.
Lo cierto es que la recuperación de la estación servirá para convertirla “en un gran contenedor cultural con el que se identifiquen el mayor número de almerienses”, según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.
Diseño
De momento no está cerrado el contenido de lo que allí se ubicará aunque “hay algunos bocetos que se están trabajando ya con Adif” con la intención de poder ir adecuando el espacio mientras se desarrollan las obras de rehabilitación.
En esas ideas que maneja el Ayuntamiento de Almería está el reaprovechar el espacio realizando espacios diferenciados en los que ubicar pequeñas salas de exposiciones “abiertas a la ciudadanía para que puedan hacer uso de ellas”, el poder aprovechar el hall de 150 metros cuadrados para que “haya música en directo”, contar con espacios de hostelería e incluso zonas para coworking. Todo con el objetivo de que sea “un edificio vivo, en uso”.
Descarta totalmente Castellón que pueda convertirse en un Museo del Ferrocarril y de la Minería, y en cuanto a que siga siendo una estación explica que “los estudios informativos en todo momento explicaban que la llegada del AVE requería unas cuestiones técnicas que suponían el tener que construirla íntegra, se ubique donde se ubique”. Por tanto que el edificio histórico siga con ese uso “podría ser compatible como anexo a la nueva estación, y es posible que se pueda compartir con el uso que planteamos desde el Ayuntamiento”.
Habrá que esperar a que se cierre el acuerdo totalmente con Adif para conocer el proyecto al completo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142369/la-estacion-sera-un-contenedor-cultural