El fiscal mantiene la petición de 8 años de internamiento para el menor autor del incendio

La Fiscalía de Menores reduce a tres años de internamiento la acusación para el joven que tapó la cueva

Europa Press
19:19 • 29 nov. 2017

La fiscal de Menores ha modificado parcialmente su escrito de alegaciones contra los cinco adolescentes enjuiciados por el incendio en una cueva de La Molineta, en Almería, en el que murieron un joven de 21 años y dos chicas de 15 y 12 años, y ha formulado una petición subsidiaria para el menor que obstaculizó con una puerta de madera y precinto el acceso de la oquedad ya que considera que su actuación no fue dolosa sino consecuencia de una "imprudencia grave".

Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que la fiscal ha enmarcado el delito de incendio que se le atribuye en el artículo 358 del Código Penal, calificación a la que se han adherido dos de las acusaciones particulares, que han solicitado para él de forma principal la pena de tres años de internamiento en régimen cerrado terapéutico frente a los cinco y los diez que interesaban en las alegaciones provisionales.

El Ministerio Público sí ha mantenido su petición con respecto al autor material del fuego, un menor de 16 años que prendió un sofá ubicado a pocos metros de la entrada a la cueva tal y como admitió el mismo en la primera sesión de la vista oral que se celebró el martes y que se enfrenta a ocho años de internamiento en régimen cerrado y a cinco de libertad vigilada por un delito de incendio y tres delitos de homicidio.

Tanto él como el resto de acusados, tres de ellos por un presunto delito de omisión del deber de impedir delitos, han pedido perdón a los familiares de los fallecidos en su último turno de palabra, según han indicado las mismas fuentes.

La fiscal también ha modificado sus alegaciones respecto a uno de estos tres menores, concretamente el hermano del principal acusado, para quien ha solicitado 18 meses de internamiento en régimen semiabierto y seis meses de libertad vigilada. Los otros dos se enfrentan a 24 meses de libertad vigilada con seguimiento escolar, y terapéutico para uno de ellos.

Por su parte las defensas han solicitado la libre absolución de sus patrocinados y, en el caso del autor confeso del fuego, subsidiariamente dos años de internamiento en régimen cerrado al considerar que no hubo dolo en su actuación sino imprudencia.

También se han mantenido las peticiones de indemnización a los familiares de los tres fallecidos, que rozan en algunos casos el millón de euros, y las tres acusaciones particulares han pedido que se declare al Ayuntamiento de Almería como responsable civil subsidiario por "el estado del terreno" como consecuencia de un "funcionamiento anormal de los servicios públicos".

En el juicio, que ha quedado este miércoles visto para sentencia tras la práctica de la prueba pericial y documental, el menor de 16 años reconoció "él fue quien prendió fuego al sofá" que había en la entrada de la cavidad en la que se encontraban las tres víctimas y un testigo que consiguió escapar antes de que se propagaran las llamas aquella tarde del 3 de abril.











Temas relacionados

para ti

en destaque