Facua y Marea Blanca han pedido esta mañana que los usuarios reclamen por escrito cada vez que se encuentren con un problema en un centro de salud o en un hospital en lugar de formular una queja verbal que no se tramita y que queda en nada. La campaña, que se ha realizado ya en otras provincias andaluzas, busca animar a los pacientes a que presenten requerimientos “por escrito” ante negligencias médicas o problemas con las listas de espera. “Estamos viendo que cada vez hay más demora y que se maquillan las cifras”, ha señalado Carmen González, de Marea Blanca.
Desde Facua se apunta que, en contra de la creencia de muchos usuarios, que temen que una reclamación suya por escrito contra la Administración pueda tener consecuencias negativas para su caso, presentar una queja formal tiene el efecto contrario: “Si se tienen pocas reclamaciones, la Administración puede pensar que todo lo hace bien y que no existen problemas. No sirve con que la queja sea verbal, hay que poner la reclamación siempre”, ha explicado Isabel Haro, presidenta de la Federación Andaluza de Consumidores en Almería.
Pocas derivaciones
Según esta organización, la mayor parte de las quejas proceden de Atención Primaria y de la falta de derivación por parte de los médicos de cabecera a los especialistas. “La sensación que tienen los pacientes es que en los centros de salud no se les atiende bien porque se frena la realización de pruebas diagnósticas”, denuncia Facua. “Los usuarios desconocen que el SAS penaliza a los médicos de cabecera si estos hacen muchas derivaciones. No se valora si las que se hacen están bien hechas o no, solo importan los números para que médicos y directores de los centros de salud no pierdan sus pluses”, se añade desde Marea Blanca.
Respuesta del SAS
La respuesta de la delegación de Salud no ha tardado en llegar: en un comunicado, afirma que Andalucía es la comunidad más transparente y garantista en tiempos de respuesta asistencial y que toda la información está publicada en la web del SAS, donde se informa cada año de la situación tanto a nivel regional como a nivel provincial y por centros. “La población almeriense puede consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica a través de la oficina virtual InterS@S y a través del servicio Salud Responde, como también pueden dirigirse a las unidades de atención ciudadana de los centros públicos”, se explica desde el Servicio Andaluz de Salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142499/marea-blanca-y-facua-piden-que-se-reclame-por-escrito