“¿Por qué se parece usted al Rey?” Ésta fue la pregunta que sin duda dejó ayer sin habla al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en su encuentro con los 125 alumnos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Ginés Morata.
Más allá de la anécdota, los chavales de este centro educativo sometieron a un tercer grado al regidor de la capital pidiéndole que actuara en mejoras en la movilidad en el entorno de su colegio, mostrar su preocupación por el ‘botellón’ en su barrio, pedir que les cambien el chinorro de su patio por otro material, y sobre todo, le pidieron a Fernández-Pacheco que actúe contra el vandalismo que le iba a llevar desde los grafitis que tienen en el centro, a quienes entraron a robar, a incluso los que tiran piedras a las cámaras de seguridad en sus edificios.
Coste
Les explicaba entonces el alcalde de la capital que los actos incívicos que se producen en el mobiliario urbano le suponen al Ayuntamiento de Almería “tener que pagar de las arcas municipales, es decir, de los impuestos que pagan vuestros padres, 400.000 euros al año, más de 1.000 euros al día”. Les pidió así a los pequeños que le ayuden a luchar contra los que cometen este tipo de actos.
Otro de los datos que ofreció el alcalde es el que hace referencia a lo que el Ayuntamiento de Almería invierte en hacer reparaciones y mejoras en los centros educativos. Hay, dijo, una partida presupuestaria específica para este tema que suma medio millón de euros al año.
Eso sí, con respecto al cambio en su patio, les explicó que la responsabilidad de las inversiones le corresponde a la Junta de Andalucía, y por tanto, no podrían actuar allí.
Más zonas verdes
Les avanzó también Fernández-Pacheco, el interés del equipo de Gobierno municipal por ampliar el Parque de las Familias en respuesta a una de las principales peticiones de los niños: “más zonas verdes”.
Fue todo un cuestionario de lo que su barrio y su colegio necesita, siempre visto desde el prisma de estos jóvenes estudiantes que son capaces de preocuparse por el entorno que les rodea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142504/el-vandalismo-cuesta-400-000-euros-al-ano