Almería registró el año pasado 18 nuevos casos de SIDA y 68 infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 9,6 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 75 infecciones. El 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado, además, en personas menores de 30 años y el 22,7% en personas originarias de otros países, según datos del Registro Autonómico de casos de VIH, que permite conocer la magnitud y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias más convenientes y valorar si son efectivas.
Más vulnerable
Es, como ya alertó la organización Colega esta semana, el colectivo más vulnerable a los nuevos contagios del VIH precisamente porque es el que menos métodos de protección utiliza en relaciones sexuales de riesgo. “El preservativo sigue siendo la mejor barrera para evitar el contagio del VIH, evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual”, recordó ayer el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, en el acto central para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebró en el campus de la UAL, pensando especialmente en los alumnos universitarios.
Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas. Ayer, por ejemplo, en la UAL, se repartieron preservativos entre los estudiantes.
Martín ofreció un buen dato: el 94% de las personas en tratamiento por infección de VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados “muy positivos”, ya que suponen haber superado el 90% establecido por la ONU. Esto se ha conseguido gracias a la acción de los medicamentos retrovirales.
Últimos cinco años
Desde 2010 a 2016. la consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ongs relacionadas con la prevención de la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, destinando 1,8 millones de euros a estos programas. Además, en este periodo, se han distribuido 7,7 millones de preservativos masculinos, 1,3 millones de unidades de lubricante, 273.000 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.000 kits con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida. Asimismo, el teléfono de información sobre salud sexual y afectiva (900850100) permite ofrecer información y resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.
En cuando a medidas para la detección precoz, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito comunitario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142553/almeria-registra-este-ano-68-nuevos-casos-de-vih