El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado “sentirse orgulloso” del agente Francisco Javier Balbín París, “quien, en el desempeño de su deber, llegó incluso a perder la vida en acto de servicio” y ha destacado que la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Andalucía “es el justo reconocimiento a su dedicación y entrega al Cuerpo y, sobre todo, a la seguridad de los almerienses”.
Fernández-Pacheco realizó ayer estas declaraciones en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Sevilla, a donde se desplazó junto con el concejal de Seguridad, Manuel Guzmán, el superintendente jefe de la Policía Local, Jorge Quesada, la intendente mayor, Carmen Martínez, y otros mandos policiales para acompañar a la familia en el acto de ingreso de Balbín en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, durante el que ha recibido a título póstumo la condecoración, en su máxima categoría.
La condecoración fue recogida por sus padres de la mano de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “por una conducta que evidencia su abnegación, entrega y valor personal”, según se recoge en el escrito remitido por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, al primer edil.
El agente Balbín falleció en septiembre de 2008, con apenas 20 años, mientras participaba en la persecución de un vehículo, que resultó ser un taxi pirata que se había saltado un control policial a la altura de la Intermodal, y el alcalde ha querido poner de manifiesto durante el acto, cargado de emotividad, que “no hace falta que se produzca una catástrofe o un acto de delincuencia organizada para que un agente pierda la vida. La Policía se la juega todos los días y en cualquier momento y muchas veces no somos conscientes de ello y del servicio que presta para que los demás estemos seguros”, ha indicado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142554/alcalde-estoy-orgulloso-de-agentes-como-francisco-javier-balbin