El Cable Inglés y el desarrollo del puerto-ciudad centraron, entre otros temas, la reunión que el pasado viernes mantuvieron en Madrid el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mª Carmen Ortiz.
Aprovechó el viaje para la celebración del XXV aniversario de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias para mantener el que ha sido el primer encuentro de trabajo (el anterior fue solamente protocolario) entre ambos representantes institucionales.
Explica Ortiz a su salida de la reunión que el encuentro había sido “muy productivo, con buena sintonía en todos los proyectos que hay en cartera”.
Entre esos proyectos se encontraba el hablar del futuro del Cable Inglés, actualmente vallado por la inseguridad que genera para los viandantes, y más después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara su rehabilitación el pasado fin de semana.
Según Ortiz hablaron sobre el informe que se está realizando de la situación de su estructura. Asegura que desde el Puerto se van a acometer las primeras obras para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que van a consistir principalmente en eliminar algunos elementos sueltos que hay. Afirma que ya están “elaborando un presupuesto que se acabará cuando se haya terminado el estudio al completo” con la intención de intervenir de forma urgente.
Estructura
En cuanto a la rehabilitación de la estructura, explica la presidenta de la Autoridad Portuaria que “se le ha solicitado a la Junta de Andalucía el proyecto de rehabilitación que realizó en su día y en el que se invirtieron unos 400.000 euros”. Una vez que lo tengan, “será el momento de actualizarlo y apostar primero por un arreglo de la estructura y posteriormente, de los usos que se le puedan dar al Cable Inglés habrá que debatirlos en el seno de la comisión de seguimiento del proyecto puerto-ciudad.
Lo cierto es que parece que hay respaldo para este proceso por parte de Fomento y por tanto, de una forma u otra, el Cable Inglés va a someterse a una rehabilitación. Lo que queda por ver es hasta dónde llegará la misma porque cabe recordar que ya De la Serna pedía la colaboración municipal para la realización de esta restauración.
Sobre el proyecto puerto-ciudad también hablaron en el encuentro. Se mantiene la total colaboración y según Ortiz, “ahora todo queda pendiente de la culminación de los pliegos para sacar a licitación el master plan y esperar que ahí se establezcan las líneas generales del desarrollo que tiene que tener”.
Infraestructuras
En lo que insiste además la presidenta de la Autoridad Portuaria es en el total acuerdo “para que dentro del puerto-ciudad se contemple, como se dijo desde el principio, la llegada del ferrocarril hasta el puerto así como la mejora de la llegada de la A7 también para la instalación portuaria”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142603/ortiz-prepara-obras-de-urgencia-inminentes-para-el-cable-ingles
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Cable Inglés
-
Restaurantes
-
Autovías
-
Cargadero del Mineral
-
Puertos
-
A-7
-
Andalucía
-
Puerto-ciudad