Los fisioterapeutas andaluces premian el trabajo fin de grado de un alumno de la UAL

Ha recibido el Premio de Investigación por su estudio sobre el tratamiento de la artrosis de rodilla

Entrega del premio a José Antonio Atienza.
Entrega del premio a José Antonio Atienza.
La Voz
20:02 • 03 dic. 2017

El trabajo de fin de grado del estudiante de la Universidad de Almería, José Antonio Atienza Rodríguez (Úbeda, 1995), ha sido galardonado con uno de los premios ICPFA 2017, que entrega anualmente el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para reconocer la labor de estos profesionales en distintos campos de investigación.




José Antonio Atienza ha obtenido el Premio Trabajo de Investigación Fin de Carrera ‘Alejandro Plaza’ con el TFG 'Beneficios del ejercicio terapéutico frente a otros tratamientos en la artrosis de rodilla. Revisión bibliográfica'. La propuesta del estudiante mostraba una comparativa entre diferentes estudios, modalidades de ejercicios y campos de actuación, como el ultrasonido o la acupuntura, entre otros. 




“Ha sido un honor recibir este premio”, ha declarado el alumno, “quería ir un poco más allá con mi trabajo, que le sirviera a más profesionales y que conocieran la evidencia científica que hay en la actualidad”, ha explicado al preguntarle por el motivo que le hizo presentarse a la convocatoria.




El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha señalado en relación a esta distinción que el objetivo “es estimular a los futuros fisioterapeutas en el campo de la investigación, para avanzar tanto en el contenido científico de la disciplina como en esa vertiente ‘humanística’ que tiene la fisioterapia en sus diferentes campos de actuación”.




José Antonio Atienza, que llegó a la Facultad de Fisioterapia por la curiosidad que le despertaba esta disciplina, ya ha finalizado sus estudios universitarios y actualmente cursa un posgrado de Osteopatía en Granada que compagina con la búsqueda de empleo. Su objetivo es seguir complementando su formación profesional a la vez que continúa con sus clases de italiano, idioma con el que tomó contacto durante su beca ERASMUS en Italia. También tiene estudios certificados de inglés y varios cursos de especialización.




Los estudios de Fisioterapia en la Universidad de Almería tienen una elevada demanda, que ha hecho que el grado sea, desde hace varios cursos, el que tiene la nota de corte más alta de todo el campus.




Según los datos ofrecidos en el portal del Distrito Único Andaluz, el curso 2016/17 las carreras con las notas de corte más altas fueron Fisioterapia (la más elevada de toda la universidad, con un 10,517), Biotecnología (un grado de reciente implantación que el curso pasado situó su nota de corte en el 10,104), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Enfermería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque