Agentes del EDOA de la Guardia Civil desarrollaron la tarde del viernes una operación antidroga en el Puerto de Almería. Los agentes localizaron un alijo de resina de hachís a bordo de un barco pesquero.
Según testigos, la operación se precipitó a media tarde del viernes, cuando los pesqueros regresaban de faenar. Los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en las dársenas y arrestaron a los miembros de la tripulación de un barco propiedad de una familia almeriense.
Según los primeros datos conocidos sobre el suceso, los agentes habrían decomisado 200 kilos de resina de hachís que se transportan en el barco pesquero y que, presuntamente, se habrían cargado en alta mar.
Los agentes arrestaron a los miembros de la tripulación acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El Juzgado de Instrucción número Tres de Almería asume las funciones de guardia hasta el próximo martes.
El despliegue generó un gran revuelo en el Puerto de Almería. El barco pesquero quedó precintado por la Guardia Civil a la espera de la evolución de las pesquisas judiciales.
Un arrastrero
No han trascendido datos sobre el número de personas detenidas durante la operación ni si el decomiso puede estar relacionado con investigaciones antidroga realizadas con anterioridad en la provincia de Almería. La embarcación es un nave dedicada a la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Tiene unos 20 metros de eslora y fue apresada nada más acceder a las zonas de amarre del puerto pesquero de Almería, según testigos.
La utilización de embarcaciones de pesca y recreativas es un método frecuente en los alijos de hachís detectados en las costas de Almería. El desarrollo de los radares del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) a lo largo del litoral durante la última década ha limitado la acción de las tradicionales lanchas rápidas. Como alternativa, los traficantes han optado por camuflar los grandes alijos en medios de transporte con una actividad legal reconocida. Barcos pesqueros, buques mercantes y diversas naves recreativa han sido descubiertas con alijos cargados en el Mar de Alborán, como reflejan los informes judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/142953/decomisados-200-kilos-de-hachis-en-un-pesquero