El autobus de la donación de sangre visita por primera vez el Puerto de Almería

Para este mes también se ha organziado una colecta especial de Navidad en la Escuela Municipal de Música

Visita de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, al bus.
Visita de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, al bus.
La Voz
15:09 • 14 dic. 2017

El Bus de Donación del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se ha desplazado hoy por primera vez a la Autoridad Portuaria de Almería para realizar una colecta de sangre entre los profesionales que tienen allí su centro de trabajo, así como entre quienes acuden a diario a las instalaciones del puerto. Esta colecta forma parte de las 23 programas por el centro para el mes de de diciembre, que incluyen también una colecta especial de Navidad en la Escuela Municipal de Música de Almería.




La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han asistido hoy a la colecta realizada en el puerto, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz.




Gracia Fernández ha explicado que “el Puerto de Almería cuenta con más de 130 trabajadores y por sus instalaciones e inmediaciones pasan a diario cientos de personas, por ello, el Centro de Transfusiones lo ha incluido en su lista de ubicaciones para colectas de sangre y plasma, donde ya están otras empresas y centros de trabajo de la provincia, a los que agradecemos su colaboración”.




La delegada del Gobierno ha recordado que “en Almería necesitamos una media de 60 donaciones diarias para garantizar que cada paciente que lo necesita pueda ser tratado o intervenido quirúrgicamente; y para facilitar a los donantes su gesto solidario, se programan mensualmente más de 20 colectas por todos los rincones de la provincia”.




Este mes son 23 las colectas organizadas para garantizar las reservas de sangre y hemoderivados durante la Navidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener su compromiso con la donación, especialmente en los periodos festivos.




Durante el mes de diciembre en el que coinciden numerosos días no laborables y los ciudadanos suelen desplazarse de su lugar habitual de residencia, puede producirse un descenso en las donaciones de sangre y plasma. Por ello, es necesario reforzar las reservas del Banco de Sangre y hacer un llamamiento a la solidaridad de los almerienses.




Dentro de las actividades de este mes destaca la Colecta Especial de Navidad, en los bajos de la Escuela Municipal de Música, en horario de mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los días 20 y 21. Para atender a los donantes se desplazará un amplio equipo profesional que incluirá médicos, enfermeras y personal de administración y apoyo.




Colectas en diciembre
Además de la colecta realizada hoy en el Puerto y la especial de Navidad, el Centro de Transfusiones ha programado para el mes de diciembre otras 20, en 16 municipios almerienses. Esta semana, se han visitado ya el centro de salud de Laujar de Andarax, la empresa Grupo Caparrós, los centros de salud Roquetas Sur, Níjar y Cuevas del Almanzora. Mañana habrá una nueva colecta en el centro de atención primaria de Aguadulce Sur.


La semana que viene los profesionales del Centro de Transfusiones se desplazarán a los centros de salud de Balanegra (día 18) y Canjáyar (día 18), al centro de mayores del barrio de Oliveros, en la capital (día 19) y el centro de salud de Ejido Norte (día 22). Esa semana se llevará a cabo la doble jornada especial de donación en la Escuela Municipal de Música.


El mes finalizará con tres colectas programadas en los centros de salud de Viator (día 27), Dalías (día 28) y Benahadux (día 28).


También en el propio centro
Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas. El Bus de Donación realizará un descanso en sus visitas semanales al centro de la capital, a donde retornará en el mes de enero.


El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.



Temas relacionados

para ti

en destaque