La antigua estación del ferrocarril de la capital almeriense lleva desde el año 1985 esperando que se culmine el expediente a través del cual se catalogue como Bien de Interés Cultural (BIC) y así, garantizar la protección de este importante y singular edificio histórico.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea han presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre los planes que tiene para la protección de la estación.
Recuerdan en la pregunta que confirman los diputados Eduardo Maura y Sergio Pascual, que la denominación como BIC se incoaba por parte de la Junta de Andalucía en el año 1985 y que quedaba inconclusa, y que por parte del Ministerio de Cultura se quiso dar continuidad al expediente en el año 2005 sin que se haya resuelto la declaración final del monumento.
Explica la parlamentaria andaluza de Podemos, la almeriense Lucía Ayala, que esta pregunta que se ha realizado en el Congreso de los Diputados llega “en consonancia al trabajo que se está haciendo en el Parlamento andaluz ya que hay muchos bienes que están en un limbo legal al incoarse los expedientes como BIC pero no cerrarse” y explica que “este edificio como todos los que son patrimonio de Adif, es un tema estatal y quien tiene que resolverlo es el Gobierno central”.
Precisamente por esta situación “se le ha pedido explicaciones sobre los planes que tienen sobre la estación”.
Recuerda Ayala que uno de los principales motivos por los que se piden explicaciones, además del tiempo que lleva en curso el expediente de reconocimiento como Bien de Interés Cultural, es la obra de rehabilitación que hay prevista por parte del propio Ministerio de Fomento. Afirma así que se han realizado proyectos de obras sin tener en cuenta la condición de BIC. Recuerda que “para la realización de cualquier actuación primero hay que atender a la necesidad o requerimiento de que es un bien protegido” y sobre todo, sin que se garantice que “todas las obras que se están haciendo tengan en cuenta el garantizar el nivel patrimonial de este edificio que es referente no solo en la provincia de Almería sino a nivel nacional por su singularidad”.
Obras
Ciertamente desde el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural se van a realizar obras de rehabilitación del edificio con la intención de que después sea el Ayuntamiento de Almería quien proceda a volver a poner en uso el edificio.
A pesar de que aún no está totalmente definido el uso, sí que desde el ente municipal se ha previsto que pase a ser un contenedor cultural para que sean los almerienses los que puedan disponer de este espacio para utilizarlo más allá de que sea un nuevo museo o centro de exposiciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143586/unidos-podemos-pregunta-en-madrid-por-la-declaracion-de-bic-de-la-estacion
Temas relacionados
-
Congreso de los Diputados
-
Obras
-
Adif
-
Exposiciones
-
Junta de Andalucía
-
Andalucía
-
Ministerio de Fomento
-
Cultura