A información pública la concesión de agua de la depuradora de Almería

La única solicitud es la de la Junta de Usuarios del Bajo Andarax

Tanques de aguas residuales en la depuradora de El Bobar
Tanques de aguas residuales en la depuradora de El Bobar
Antonio Fernández
01:00 • 21 dic. 2017

La Junta de Andalucía publicó ayer en su Boletín (BOJA) la apertura del periodo de información pública al que se somete el expediente de solicitud de la concesión de las aguas depuradas y regeneradas de la estación depuradora de El Bobar, que trata las aguas residuales de la capital y varios núcleos más de esta comarca.




Se trata del expediente por el que se procederá a la concesión, una vez presentadas y vistas las alegaciones que pudieran presentarse, de las aguas regeneradas para que puedan ser reutilizadas en los regadíos del Bajo Andarax. Según señala ese expediente el destino serán las 3.189 hectáreas existentes en los ocho municipios de la zona baja del Río Andarax.




El único peticionario que aspira a esas aguas regeneradas es la Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas de la EDAR de Almería, que aspira a gestionar los 12,89 hectómetros cúbicos anuales que salen de la citada planta depuradora.
 
Los destinatarios
Las aguas residuales, una vez tratadas, irán destinadas al riego de los cultivos de los términos municipales de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator, a los que llegará un caudal medio de 408,74 litros por segundo.




El punto de entrega de esas aguas será la propia estación depuradora de aguas residuales de El Bobar, ubicada en el municipio de Almería y la estación de tratamiento de aguas regeneradas de la Comunidad General de Usuarios de Aguas Depuradas de Almería. El plazo para presentar alegaciones se extenderá durante veinte días naturales a partir de hoy.




La publicación en BOJA da curso al acuerdo de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, aprobado el 23 de noviembre pasado. Ese acuerdo da cumplimiento al compromiso mostrado por la Junta de Andalucía de avanzar hacia la resolución de la concesión para poder atender la demanda de agua, con las garantías necesarias de calidad y salubridad de las aguas regeneradas.




Terciario
Para que la concesión sea efectiva la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax tendrá que tener listo el nuevo sistema de tratamiento terciario para garantizar la calidad de esas aguas y su idoneidad.




Desde la comunidad de regantes se afirma que ese proyecto ya está prácticamente ultimado, a falta sólo de las conexiones eléctricas que podrían estar listas a finales de esta mismo mes. Ese centro de tratamiento terciario estaría ya sólo a la espera de las pruebas definitivas con agua.




Procedimiento
Una vez que el expediente ha salido a información pública se podrán presentar las alegaciones que personas o colectivos consideren. A mediados del mes de enero se cerrará el plazo y se procederá a estudiar esas alegaciones bien para rechazarlas o para incorporarlas al expediente. A partir de ahí se estima que la concesión definitiva de las aguas pueda producirse a finales del mes de febrero o a principios del mes de marzo de 2018.



Temas relacionados

para ti

en destaque