Podemos celebra la aprobación de la ley LGTBI en Andalucía

Han destacado el esfuerzo de todos los colectivos andaluces para conseguirla

Jorge León, Coordinador Provincial
Jorge León, Coordinador Provincial
Celia S. Cañabate
20:15 • 21 dic. 2017

Jorge León, coordinador provincial de Podemos Almería, ha mostrado su satisfacción esta mañana por la aprobación por unanimidad el pasado martes en el parlamento andaluz de la ley LGTBI que presentaron junto a PSOE e Izquierda Unida. Ha querido dejar claro que la vitoria ha sido de todos los colectivos LGTBI que han luchado en todo el territorio andaluz. Además le ha quitado importancia al hecho de haber presentado la ley junto a otros partidos, ya que "lo importante era sacarla adelante, independientemente de con quién se hiciera".




También ha puntualizado que la negociación con el PSOE "no ha sido fácil" y que "aunque ha sido duro" se ha conseguido que el 90% de todas las peticiones de los colectivos queden recogidas en el escrito. "Es una ley que profundiza en los derechos de las personas para hacer lo que sientan", ha remarcado, poniendo de ejemplo casos como los ocurridos hace dos años en un colegio de Málaga, donde a personas que no se sentían identificadas con su cuerpo no les permitía vestir "como les diera la gana".




Sanciones
Esta ley pretende acabar con este tipo de situaciones y para ello, incluye como novedad un régimen sancionador que establece multas desde 6.000 para las infracciones leves hasta 120.000 para las muy graves, además de sanciones de cierre del servicio o actividad, inhabilitación temporal o prohibición de ayudas públicas. En el caso específico de los colegios, además de impulsar medidas para detectar y prevenir la discriminación y el acoso, se pretende evitar la impartición de contenidos excluyentes hacia las personas LGTBI. Además, no se podrán prestar servicios públicos a centros que promuevan ningún tipo de discriminación hacia el alumnado por razón de orientación sexual, identidad de género o por pertenecer a una familia homoparental.




Otra novedad de este escrito, es la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como órgano de consulta en materia de derechos y políticas públicas del colectivo y contra la LGTBIfobia.




Menores
En materia sanitaria, se contempla el derecho de las personas menores transexuales a recibir tratamiento de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados, y el tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado para favorecer el desarrollo de los deseados. En cuanto a los menores intersexuales, el sistema sanitario público andaluz velará para que las prácticas de modificación genital en bebés recién nacidos no atiendan únicamente a criterios quirúrgicos.




Además, La ley garantiza los derechos de las personas jóvenes, mayores, con discapacidad, migrantes y refugiadas y establece medidas de protección a las víctimas de violencia intragénero, aquella que se da en parejas cuyos miembros son del mismo sexo, a través de los Servicios de Asistencia a las Víctimas (SAVA).






Temas relacionados

para ti

en destaque