Los usuarios de bus urbano se incrementan un 3,6% y llegan a los 8,2 millones de usuarios

El Ayuntamiento destaca el incremento que vienen experimentando los autobuses que conectan el centro con Retamar-Toyo

La cifra supone un hito histórico en el servicio.
La cifra supone un hito histórico en el servicio.
La Voz
19:49 • 21 dic. 2017

A punto de finalizar el año, el servicio municipal de autobuses ha superado la cifra de ocho millones de usuarios. Con estos datos registrados el pasado martes, se consolida la tendencia alcista que viene impulsando la empresa concesionaria Alsa desde 2010, año en el que fueron contabilizados 7.353.141 de usuarios. Para final de 2017 está previsto alcanzar los 8,2 millones de usuarios, es decir, un incremento del 3,6% respecto de 2016. El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Almería estima un aumento de más 280 mil usuarios, lo que significa la mayor tasa de variación de la última década, lo que supone un hito histórico.




El concejal delegado, Manuel Guzmán, ha subrayado “el notable incremento que vienen experimentando los autobuses que conectan el centro con Retamar-Toyo, que arrojan cifras superiores a los 480 mil usuarios”. También destaca la senda alcista en los tradicionales servicios de Torrecárdenas y Universidad, “cuyas líneas registran el mayor número de viajeros de toda la red municipal”.




Durante 2017 se ha implantado con éxito (más de 60 mil usuarios) la nueva línea 4, que se extiende desde el hospital Torrecárdenas a la Vega de Acá-Nueva Almería, hasta llegar a la propia Universidad. Guzmán afirma que la incorporación de cinco vehículos articulados de 18 metros, frente a los tradicionales de 12, “ha contribuido a la consolidación del crecimiento, dado que estos autobuses de mayor amplitud maximizan la eficiencia de los recorridos, al tiempo que minimizan los niveles de saturación de demanda en horas punta”.




El concejal ha querido reseñar el notable incremento de la línea 1, ‘Centro Histórico’, que en julio de 2016 amplió su recorrido hasta la Estación Intermodal. “Para 2017 estimamos que esta línea crecerá un 8%. Aparte de prestar un servicio público esencial para esta zona de la ciudad, que no es poco, el itinerario del autobús presenta un recorrido muy atractivo, dado que durante su trayecto se pueden apreciar panorámicas emblemáticas, como la Puerta de Purchena, el Cable Inglés, el Parque Nicolás Salmerón, la Fuente de los Peces, el Hospital Provincial, la calle de la Reina, la Alcazaba, el Puerto o nuestra emblemática estación de Ferrocarril, entre otros puntos de indudable interés turístico”. Desde 2010, la línea del Centro Histórico presenta un incremento acumulado del 70%.




Manuel Guzmán se muestra satisfecho con las cifras que arroja el año en relación al servicio municipal de autobuses y cree que las mismas revelan “por un lado, que los almerienses estamos cada vez más concienciados de la necesidad de utilizar los autobuses urbanos y, por otro, reflejan que el servicio que está prestando el Ayuntamiento, a través de Surbus, responde a la calidad y exigencia que demandan los vecinos. Y este es el camino que vamos a seguir: mejorar el servicio, implementar nuevas líneas cuando la demanda así lo aconseje y renovar periódicamente la flota para seguir contando con unos autobuses modernos y sostenibles medioambientalmente”.







Temas relacionados

para ti

en destaque