Eran las 10.30 horas del sábado y la parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza de Benahadux abría sus puertas para iniciar el besamanos de Nuestra Señora de los Dolores en el que además se iba a realizar una recogida de alimentos no perecederos.
Comenzaban a acudir muchos devotos a la parroquia, estaban representantes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, y todo transcurría con normalidad hasta que alguien da la voz de alerta de que la cabeza de la imagen de la Virgen estaba ardiendo.
Explica el hermano mayor de la cofradía benahaducense, Juan José Cruz que tras el avisó corrió y le quitó la diadema, apartó el manto que estaba ardiendo. Salieron “a un bar cercano por un extintor” y consiguieron apagar el fuego.
Este accidente, para el cual aún no hay explicación ya que las velas estaban colocadas a distancia de la imagen (la fotografía que ilustra esta información es de la misma mañana del besamanos) afortunadamente solo supuso “daños materiales irreparables en lo que al manto, la mantilla o las blondas” se refiere, pero en el caso de la imagen, cuyo rostro fue alcanzado por el fuego, “solamente sufrió daños en la policromía”.
Traslado
Rápidamente a la mañana siguiente se procedió al traslado de la talla de la Virgen al taller del imaginero sevillano Miguel Bejarano para ver las posibilidades de la restauración, y las noticias fueron muy buenas, era posible restaurarlo y “en principio es viable que esté lista la imagen para la Semana Santa”.
Desde que ocurriera este accidente las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo de todo el círculo de la Semana Santa almeriense. Desde otras cofradías hasta diferentes agrupaciones musicales.
Lo cierto es que, a pesar de que el suceso podría haber sido mucho más grave, esta pequeña cofradía se enfrenta ahora a lo más difícil, afrontar el coste de la restauración de esta talla anónima de estilo levantino que fue realizada en el pasado siglo XX.
Para ello, y después de que los devotos de esta imagen lo hubieran pedido, desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Benahadux han dado a conocer un número de cuenta en la entidad financiera Unicaja Es47 2103 5210 28 0030002643, en la que se pueden realizar donativos para la restauración de la imagen.
Además, explicaba Cruz Romero, que están trabajando en la posibilidad de organizar un certamen de bandas de música para poder destinar los fondos en la recuperación de la talla.
Solidaridad
Más allá de lo que se está preparando desde la propia hermandad afectada, lo cierto es que son muchas las muestras de solidaridad que han dado otras cofradías. Así, desde la Hermandad del Prendimiento se les ha donado la recaudación del Rastrillo Solidario, la Hermandad de Calvario -con quien se va a realizar un hermanamiento previsto antes de este suceso- va a vender pulseras solidarias y la recaudación también se les va a entregar, y otras muchas muestras de cariño en un momento complicado.
De momento habrá que esperar para ver si finalmente la imagen de Nuestra Señora de los Dolores está totalmente lista para Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143733/un-incendio-en-el-manto-afecta-al-rostro-de-la-virgen-de-los-dolores-de-benahadux