Llegó el invierno, el día ganará un minuto cada día a la noche

Tiempo estable para la Nochebuena y el día de Navidad

Tabla con los días más cortos del año y noches más largas
Tabla con los días más cortos del año y noches más largas
Antonio Fernández
01:00 • 22 dic. 2017

A las 17:28 horas de ayer comenzó oficialmente el invierno, que finalizará el 20 de marzo del año próximo con el comienzo de la primavera, dentro de 88 días y 23 horas exactamente. Ayer fue también el solsticio de invierno, el día más corto del año y la noche más larga. A partir de hoy cada día la luz ganará un minuto a la noche.




Los astrónomos indican que la noche del 21 al 22 de diciembre, es decir esta pasada noche, fue la más larga de todo el año,  (17:57 horas de ocaso frente a 9.38 horas de luz). El día 21 del pasado mes de junio se registró el día más largo del año con 15:03 horas de luz.




En estos días se da otro fenómeno denominado el ‘perihelio’, el día en el que el Sol y la Tierra están más cercanos. Es precisamente esa proximidad al sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el inverno, según la conocida como segunda ley de Kepler, y por ello esta es la estación de menor duración . El máximo acercamiento será el próximo 3 de enero, siendo la distancia en ese momento de algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco menos que en el ‘afelio’ o momento de mayor distancia, que se registrará el 21 de julio del año que viene.




Tiempo estable
Según las previsiones realizadas por el analista almeriense del clima Eduardo Romay, integrante del colectivo Cazatormentas, en los próximos días habrá escasas variaciones climáticas sobre la provincia. Una estabilidad que anuncia buen tiempo, aunque frío, muy similar al de estos días pasados, tanto de cara a la Nochebuena como para el día de Navidad.




El aspecto negativo es que durante los próximos días no se producirán lluvias, tan necesarias en un año extraordinariamente seco como el que se termina la semana que viene. Romay señala que los mapas del tiempo apuntan la posibilidad de que a mediados o finales de la próxima semana podría alcanzar la provincia una borrasca que podría descargar agua, aunque no en cantidades importantes.




En cualquier caso, y como es habitual en este tipo de pronósticos, será necesario esperar a la evolución del paso de frentes por España para conocer con mayor exactitud el alcance de esa probabilidad y de las precipitaciones porque, como recuerda Romay, “estamos en la provincia de Almería, donde es muy arriesgado pronosticar con muchos días de antelación”.






Temas relacionados

para ti

en destaque