¿Sabes qué alimentos suben más de precio en Navidad?

Un estudio de la OCU detecta incrementos de hasta el 46% en algunos productos frescos

El besugo, uno de los productos más apreciados en las mesas navideñas
El besugo, uno de los productos más apreciados en las mesas navideñas
Redacción
18:07 • 24 dic. 2017

Que los precios de los alimentos suben de precio por Navidad es algo sabido, y hasta sumido. Sin embargo, hay incrementos que guardan poca o ninguna proporción respecto a la tónica del resto del año y que se convierten en la gran losa de la cesta de la compra, si es que decidimos adquirirlos, claro. Las angulas, el besugo, las almejas y los percebes son los alimentos que más se encarecen, con subidas de hasta el 46% en relación a lo que marcaban hacen un mes, según un estudio de la Organización de Consumidores (OCU). 




En concreto, como ha ocurrido en años anteriores, las angulas, con un incremento del 46%, son el producto que más sube, seguido del besugo (+39,3%), las almejas (+33,3%) y los percebes (+28,2%). 




 Un producto delicatessen de lujo para las mesas navideñas es la gamba roja almeriense, que ha alcanzado estos díasn unos precios de 120 euros por kilo para la gamba gorda y 100 euros para la mediana. En los precios medios del mes de diciembre, la cigala es la especie más cotizada con 49 euros por kilo, seguido del rayado o gamba roja (46 euros), quisquilla (16 euros) y gamba blanca (14 euros). Estos precios son, sin embargo, en lonja, con lo que llegarán bastante más subidos a los mostradores de las pescaderías. 




Sin embargo, no todo es negativo. Hay alimentos que bajan de precio. Así, el jamón ibérico, la pularda, la piña y la lombarda experimentan descensos de hasta el 18,8%. De ellos, el que más baja es la pularda, que ha registrado un descenso del 18,8%, lo mismo que el jamón ibérico (-14,5%), y las frutas y verduras típicas como la piña (-3,6%) y la lombarda (-5,9%).




La organización de consumidores ha constatado además que las carnes tienen una evolución de precio dispar, ya que se mantienen o bajan las de ave, mientras que suben las de ternera y cordero, aunque las subidas son mucho más moderadas que en el caso de los pescados y mariscos.




Ante la realidad de las subidas de precios de los alimentos más típicos de Navidad y para evitarlas en la medida de lo posible, OCU ha recomendado adelantar las compras y comparar los precios entre los distintos establecimientos. Otra opción para ahorrar, según la organización de consumidores, es recurrir a menús alternativos elaborados con otros productos que, por su menor demanda en estas fechas, tienen precios más moderados y no suben tanto sus precios.






Temas relacionados

para ti

en destaque