Multitudinaria Noche de las Candelas en el inigualable marco del Mesón Gitano

Los Cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil recibieron la insignia Federativa Gitana

Juan Antonio Barrios
16:49 • 24 dic. 2017

La Noche de las Candelas, una de las fiestas navideñas con más arraigo en Almería, ha cambiado su ubicación en esta VIII edición desde la Plaza Camarón de la Isla, en el barrio Pescadería-La Chanca, hasta el inigualable marco del Mesón Gitano. 

La Asociación Vecinal de Pescadería La Chanca junto con la Federación Gitana de Almería, organizadores de la Noche de las Candelas, donde se conmemora la tradición navideña gitana en la que las familias compartían todo lo que tenían en torno al fuego, ha cosechado un gran éxito congregando a un número importante de almerienses que llenaron la explanada ubicada a los pies de la Alcazaba.

Los galardonados con el Premio Candela 2017 fueron el comisario Rafael Madrona, jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Almería; y el coronel Arturo Prieto, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, fueron los galardonados en la modalidad Social junto con el Banco de Alimentos, que recogió el sacerdote marianista Juan Cruz Perea, párroco de Nuestra Señora de Belén, en la Chanca. Los Premios Culturales fueron para el Colegio marianista Virgen de La Chanca, que recogió su director, Alberto Milán;  y para Sensi Falán, recogido por su hermana.
  
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presidió el acto destacando en su intervención su satisfacción por ver el gran éxito “que este proyecto cultural de la Noche de las Candelas haya crecido tanto y cuente con el respaldo de tantísima gente. Eso tiene mucho mérito y hay que arrogarle a los auténticos responsables que son la Asociación Nuestra Señora de la Paz y la Federación Gitana”, señaló el primer edil y que junto al concejal de Cultura, Carlos Sánchez, entregaron las distinciones. 

Concluida la entrega de los Premios Candela 2017, placa que ha realizado el Centro Ocupacional Javier Peña, la presidenta de la Federación Gitana, Josefa Torres, tomó la palabra anunciando que “la Federación Gitana ha concedido su insignia federativa a los dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y Guardia Civil, votada por mayoría absoluta de todas las asociaciones gitanas. De igual modo, agradeció la colaboración que siempre realizan tanto el Ayuntamiento de Almería como la Junta de Andalucía”, dijo Josefa Torres.

El arte sobre el escenario lo pusieron José del Tomate y su grupo, Rocío Garrido, al baile; y Ángeles Toledano. 




Entre los asistentes se encontraban los concejales capitalinos Elita Abad y Pilar Ortega, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, la delegada de Gobierno, Gracia Fernández; galardonada el pasado año por la Federación Gitana; el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia; el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Juan Ramón Fernández; la coordinadora de Voluntariado de la Junta, Laura Negrillo; y el comandante de la Guardia Civil, Manuel Ruiz, entre otros.










Temas relacionados

para ti

en destaque