Almería se reengancha en las redes wifi gratuitas en espacios publicos

Las cinco plazas del centro que la tenían las recuperan y se crean nuevas en el Mercado y la Rambla

María del Mar Vázquez, concejal de Economía, Contratación e Informática
María del Mar Vázquez, concejal de Economía, Contratación e Informática
Lola González
23:29 • 25 dic. 2017

La ciudad de Almería quiere reengancharse con su iniciativa de redes wifi abiertas en plazas públicas. Esta iniciativa que arrancó en la capital a través del extinto Plan Urban, se recupera ahora con la adjudicación por parte del área de Economía, Contratación e Informática, de un contrato  que permitirá que 19 espacios públicos cuenten con estas conexiones gratuitas.




Así, esta reactivación llevada a cabo desde el área que dirige María del Mar Vázquez permitirá que la empresa Lirosan Comunicaciones tenga que poner en marcha en aproximadamente un mes en servicio este servicio que supondrá un coste de 21.659 euros al Ayuntamiento de Almería, de los que 14.954 salen del presupuesto de este año y 6.705 lo harán de las cuentas de 2018, y tenerlo en funcionamiento durante 12 meses.




Los primeros espacios que van a contar con esta red wifi son precisamente las cinco plazas que contaron con ella gracias al Plan Urban y que desde hace meses no tienen conexión, tal y como se ha denunciado desde la oposición en varias ocasiones. Así, arrancará el servicio en la Plaza de la Constitución, en la Plaza de la Catedral, en Plaza San Pedro, en Plaza Virgen del Mar y en Puerta de Purchena.




Pero quizá la principal novedad se encuentra en los dos nuevos espacios públicos y abiertos que van a contar con esta conexión gratuita, el Mercado Central y un tramo de la Rambla.




Apuesta
La puesta en marcha de esta red wifi en La Plaza ya había anunciada por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el día en el que se inició la apertura por las tardes como uno de los mecanismos para dinamizar este espacio comercial, y ahora se plasma en algo real con este contrato.




En el caso de la Rambla, zona de paseo por excelencia en el centro de la capital, se recoge su puesta en marcha en el tramo entre la calle Reina Regente hasta la Avenida de la Estación, quizá uno de los más concurridos. Pero explican desde el ente municipal que la intención es que un poco más adelante este tramo se amplíe hasta la zona del Anfiteatro, de forma que permitiría ocupar el espacio que cuenta con un mayor tránsito de almerienses cubriéndoles sus necesidades de red.




Más allá de la puesta en marcha de esta red en plazas públicas hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento se ha apostado también por conectar hasta doce centros vecinales.




Así quedarán con wifi el de Pescadería ubicado en la calle Cordoneros, el de la calle Campohermoso, el espacio vecinal de la Plaza de Nueva Andalucía, los centros de Regiones situados en calle Redonda y San Francisco de Asís, el centro vecinal de El Quemadero situado en la calle Largo Caballero, el ubicado en Sierra de Monteagud, el de calle Teruel, el centro vecinal en Virgen de Siracusa, y en los barrios de La Cañada el que se encuentra en la Plaza del Mercado, en Costacabana en la calle Rubén Darío, o en El Toyo el ubicado en el edificio de la antigua Ciudad Digital.


Prestaciones
Hay que tener en cuenta que estas conexiones permitirán el uso de datos a los almerienses pero que contarán con una capacidad de descarga limitada ya que el objetivo es conectar a los almerienses a las nuevas tecnologías pero no que se utilicen estas redes para la descarga masiva de todo tipo de productos que hay en la red.


Desde el Ayuntamiento de la capital explican que con este contrato se busca el seguir avanzando en la introducción de los almerienses en el uso de las nuevas tecnologías y se encuentra dentro de los objetivos que se ha marcado la institución municipal dentro del programa de ‘Smart City’ sobre el que se está trabajando también.



Temas relacionados

para ti

en destaque