La Policía Nacional arresta a 6 personas e investiga a 39 por simulaciones de delitos

Los imputados simularon robos y destrozos para cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras

Policía Científica examina huellas dactilares
Policía Científica examina huellas dactilares
Javier Pajarón
19:03 • 26 dic. 2017

La Comisaría Provincial de Almería declara a la guerra a las simulaciones de delitos. La proliferación de estos comportamientos obliga a dedicar recursos policiales a sucesos inexistentes y genera importantes daños económicos, fundamentalmente a las compañías aseguradoras.




Según datos oficiales, la Policía Nacional en Almería ha arrestado a seis personas por delitos de simulación en los primeros diez meses del año 2017. Además, los agentes citaron en calidad de investigadas a otras 39 personas por hechos similares. La diferencia radica esencialmente en la entidad del hecho denunciado falsamente y en las consecuencias económicas.




Según un informe del Grupo V de la Policía Judicial, especializado en robos y atracos, “el incremento de este tipo delictivo tiene una estrecha vinculación con la crisis económica, donde los autores hallan un modo complementario de conseguir ingresos económicos”.




Dos perfiles
Las dos víctimas principales son las compañías aseguradoras, que deben abonar cantidades por hechos inexistentes, y las propias fuerzas de seguridad del Estado, obligadas a dedicar recursos de investigación a delitos irreales. Esto es, se detraen agentes de las calles para destinarlos a sucesos inventados.




Entre los detenidos e investigados se identifican también dos perfiles distintos. En primer lugar, la Policía Nacional ha localizado personas que directamente crearon una fábula sobre un robo de sus pertenencias o asaltos en su propiedades con el único objetivo de estafar a las compañías de seguros.




Y, en segundo lugar, existen ciudadanos que engordan el relato de los robos añadiendo daños falsos o botines más elevados con la misión de conseguir beneficios en el cálculo de las indemnizaciones contempladas en las pólizas firmadas.




La Policía Nacional incluye en sus informes a la autoridad judicial un documento con el importe de los costes la investigación de los falsos delitos, de modo que el Ministerio Fiscal puede solicitar el pago de las cantidades como responsabilidades civiles. 





Temas relacionados

para ti

en destaque