La Agencia Estatal de Meteorología de España, más conocida como Aemet, ha emitido un aviso especial para informar sobre la borrasca que acecha a partir de hoy a la totalidad de la Península Ibérica y las islas Baleares. El temporal, que ha sido bautizado con el nombre de ‘Bruno’, supone la llegada de la primera borrasca invernal a España.
Alerta La provincia de Almería no se mantendrá ajena a las inclemencias meteorológicas producidas por Bruno. El servicio de emergencias 112 ya ha informado que Aemet ha previsto la activación de avisos de nivel naranja, el máximo establecido, en la provincia de Almería, principalmente debido a las fuertes rachas de viento y los oleajes que se esperan.
La activación de la alerta naranja se ha producido desde las 00:00 horas de hoy y está previsto que se mantenga hasta las 18:00 horas en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez.
Aemet contempla además implementar el mismo nivel de alerta por los “fenómenos costeros con vientos del oeste fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros” para todo el litoral de la provincia hasta las 14:00 horas del día de hoy. A partir de estas horas, el nivel de alerta se reducirá hasta el aviso amarillo, que se mantendrá hasta la medianoche.
El temporal
El servicio de información Europa Press ha comunicado que, durante la jornada de hoy, se esperan vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora en 21 provincias españoles, entre las que se encuentra Almería.
Aunque Almería se encuentra fuera del riesgo de nevadas según la Aemet, que no ha establecido ningún tipo de alerta para la provincia en este sentido, el litoral almeriense se encuentra dentro de las 19 provincias advertidas de riesgo importante por fenómenos costeros, donde el oleaje puede alcanzar hasta los 7 u 8 metros de altura. Con motivo de la borrasca Bruno, la Aemet prevé precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas en el área cantábrica y Pirineos, por lo que Almería también se encontraría a salvo de estos fenómenos climatológicos adversos.
La Aemet informó el 25 de diciembre de que la entrada de Bruno en España se produciría con un frente activo a través de la costa gallega. Así, las precipitaciones se han ido extendiendo por la península de oeste a este durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles. El mismo informe señala un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, así como de la cota de nieve y que el viento será el factor adverso más generalizado del fenómeno.
La importancia de estar informados
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de pautas para prevenir riesgos por la llegada del temporal Bruno a España.En primer lugar, recomiendan seguir la información meteorológica a través de medios de comunicación y redes sociales. También se pide cerrar y asegurar puertas y ventanas, alejarse de cornisas y árboles si se está en la calle y extremar la precaución al desplazarse, si es necesario, por carretera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/143933/almeria-en-alerta-naranja-por-la-llegada-de-bruno-la-primera-borrasca-invernal