Una guía de seguridad para comprar online

Los agentes de la Policía Nacional aconsejan evitar webs desconocidas y proteger los datos de las tarjetas de crédito

Javier Pajarón
13:33 • 28 dic. 2017

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional en  Almería advierte sobre los riesgos de las compras online, cada vez más frecuentes en las pautas de consumo estas fechas, y lanza un decálogo con medidas prácticas para garantizar la seguridad de los pagos.


La campaña se incluye dentro del Plan Comercio Seguro, un programa de concienciación impulsado por el departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y cuya fase operativa incluye despliegues en las principales áreas comerciales y de ocio de Almería.


La iniciativa se resume en una guía elaborada por la Policía Nacional en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Se ha distribuido a través de las páginas webs de las instituciones y en sus perfiles de redes sociales.




Los principales peligros de las compras telemáticas proceden del llamado phising (robo de datos personales de los clientes), carding (uso fraudulento de las tarjetas de crédito) y falsas páginas de venta en la red. En los primeros dos casos, se cargan indebidamente gastos a los usuarios tras el acceso a la numeración de las tarjetas de crédito o al código de seguridad. En cambio, en el último caso los clientes pagan por productos que nunca reciben.


“Esta ‘Guía de compra segura en Internet’ sobre buenas prácticas dentro del comercio electrónico, que resultará de utilidad no sólo a los ciudadanos como consumidores y usuarios de los servicios de comercio online, sino también a las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito”, señala un portavoz de la Comisaría Provincial de Almería.




La Policía Nacional recomienda como norma general “realizar preferentemente  en páginas oficiales o con reputación y prestigio consolidado”. Además, las páginas seguras tiene un indicador en los navegadores del ordenador, un pequeño candado en la parte superior. También recomiendan guardar recibos o resguardos.





Temas relacionados

para ti

en destaque