El Aeropuerto de Almería recibe la certificación europea de seguridad

Las aerolíneas nórdicas Primera Air y Thomas Cook reducen su oferta de vuelos y paquetes

Pasajeros  en la zona de facturación de equipajes del aeródromo de la capital.
Pasajeros en la zona de facturación de equipajes del aeródromo de la capital.
La Voz
21:32 • 01 ene. 2018

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha finalizado el proceso de certificación de los aeropuertos nacionales. Así, según indican desde el Ministerio, “todos los aeropuertos comerciales que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, disponen ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional de acuerdo con el Reglamento Europeo”. 




Todos los aeropuertos andaluces gestionados por AENA están certificados y, entre ellos, se encuentra el Aeropuerto de Almería, siendo el último en recibir dicha certificación durante el pasado mes de diciembre.
El certificado emitido por la AESA garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios en ámbitos como la competencia de personal, la adecuación de recursos y las garantías de solvencia técnica y financiera.




Ámbitos que se estudian Señalan desde Fomento que este proceso ha requerido un “profundo trabajo de cooperación transversal entre diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto, que abarca también a los planes de emergencias, la protección de las radioayudas a la navegación o la gestión de la seguridad operacional”. 




Unas máximas de calidad, por lo tanto, que sitúan al aeródromo almeriense en el nivel internacional más alto. Hasta ahora, antes de entrar en el ámbito de aplicación de la normativa europea, el Aeropuerto de Almería contaba únicamente con la certificación nacional equivalente. Eso sí, que también tiene unas exigencias que tratan de garantizar los más altos niveles de seguridad, según marca el Real Decreto que rige este sector.




Aunque la recepción de esta certificación por parte del Aeropuerto de Almería es un paso adelante, el año 2018 también comienza con otros hechos que podrían considerarse no tan positivos. Al menos, así lo ponen de manifiesto desde el sitio web de información aeroportuaria aeropuertoalmeria.info.




Tal es el caso de las decisiones adoptadas por las aerolíneas Primera Air y Thomas Cook, de Dinamarca y Suecia, respectivamente. En el caso de la compañía danesa, hace meses que dejó de vender vuelos desde Almería a Suecia y a Copenhague y solo mantiene a la venta la conexión con la localidad danesa de Billund. 




Asimismo, esta misma compañía, ha dejado de ofertar paquetes vacacionales desde Estocolmo y únicamente los organiza desde Malmö (Suecia) que vuela desde Copenhague, por su parte. Se mantiene, eso sí, la operativa chárter en Dinamarca.




La aerolínea sueca Thomas Cook, por otro lado, ha dejado de comercializar las vacaciones desde Gotemburgo pero prosigue con sus planes desde Estocolmo y Copenhague.


Unas decisiones, las adoptadas por estas compañías del norte de Europa, que vienen motivadas, al parecer, por un descenso de la demanda tras varias temporadas de datos positivos.


Este mismo sitio, por otro lado, indica el ‘estancamiento’ de Almería en materia de nuevos destinos accesibles a través de compañías ‘low cost’ ya que durante este año recién iniciado apenas habrá nuevas rutas más allá del anuncio de Jet2 de unir la capital almeriense con Belfast, Birmingham y Londres Stansted, todas en el Reino Unido con el apoyo de la administrción.


Todo ello, sin embargo, no merma los resultados logrados por el Aeropuerto de Almería durante el terminado año 2017. Durante los once primeros meses del año (cifras aportadas por AENA) llegaron 974.368 pasajeros a Almería, lo que supuso un aumento del 10,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. Un crecimiento de pasajeros que se ha mantenido en los últimos años.



Temas relacionados

para ti

en destaque