Durante los últimos años han sido múltiples las iniciativas llevadas a cabo por parte de las distintas administraciones -que aseguran ir siempre de la mano en materia de turismo- para convertir Almería en una ciudad ‘Cruise Friendly’, es decir, amiga de los cruceros y cruceristas. No en vano, el atraque de un nuevo crucero en el puerto de la capital supone el desembarco de cientos (o miles) de personas dentro de su ‘voayage’ por el Mediterráneo.
Sin embargo, las cifras que maneja la Autoridad Portuaria de Almería sobre el número de cruceros y cruceristas que llegaron durante el finalizado 2017 a la capital reflejan un descenso respecto a los datos del año anterior de en torno al nueve por ciento.
Descenso “leve” Durante el año 201 llegaron al Puerto de Almería 28.692 pasajeros a bordo de 39 cruceros mientras que el año pasado fueron 26.167 cruceristas los que visitaron la ciudad en 36 escalas. “Los datos con respecto al año pasado descienden levemente como se puede comprobar”, señala sobre este hecho la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, quien atribuye esta “pequeña diferencia” a las “últimas escalas canceladas en octubre por cambios en los itinerarios, lo que se traduce en un descenso de escalas”.
Ortiz asegura que “se seguirá trabajando para aumentar el número de escalas, para ello se continuará avanzando para mejorar todo lo que esté en nuestro alcance para acoger un mayor número de cruceros en los próximos años”.
“De cara al próximo año, desde la Autoridad Portuaria de Almería se va a apostar por redactar un ‘plan de actuación’ para la promoción crucerística, donde tengamos el apoyo de los ayuntamientos, el Área de Turismo de Diputación y Turismo Andaluz, para trabajar todos a una en el fomento del Puerto de Almería como una de las primeras escalas del Mediterráneo”, indica Carmen Ortiz como propósito para este año recién comenzado.
Según las cifras provisionales aportadas por este organismo, ya se han confirmado 34 escalas para este año 2018 que supondrán la llegada de 24.193 pasajeros durante 2018. También se han cerrado ya un total de 13 escalas para el año 2019 que suponen 4.101 pasajeros.
Son datos provisionales, eso sí, cerrados durante el pasado mes de noviembre de 2017 por lo que tanto el número de cruceros como el de viajeros puede variar significativamente a lo largo de los próximos meses.
Los primeros cruceros de este año llegarán, según lo previsto, recién comenzada la primavera, los días 22 y 23 de marzo con más de 1.200 pasajeros a bordo. A partir de estas fechas, se sucederán nuevas escalas durante los siguientes meses siendo, hasta el momento, mayo el mes con mayor concentración de las mismas con siete.
En la mayoría de los casos, se trata de barcos que se encuentran realizando la ruta entre Málaga y Palma de Mallorca que harán escala en la ciudad durante una jornada. En cuanto al número de viajeros, el de mayor cantidad llegará el día 4 de mayo con 2.680 personas a bordo. Se trata del barco Costa Mediterránea de Costa Cruceros. Por ahora, solo uno más, el Oceana de P&O Cruises que llegará en noviembre superará los dos mil pasajeros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144280/el-puerto-busca-convertirse-en-una-de-las-primeras-escalas-del-mediterraneo