El responsable municipal de Cultura, el edil Carlos Sánchez, hizo ayer balance de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de la capital para celebrar la Navidad. En total, 37 días “repletos” de “actividades, festejos e ilusión” que han contado con la “respuesta masiva” de todos los almerienses, dijo.
Si hay algo que pueda destacarse del programa navideño, apunto Sánchez, ha sido la gratuidad de las actividades y que la oferta ha sido “tan amplia” que, a cualquier edad, los almerienses han podido disfrutar, durante más de un mes, de decenas de actuaciones, conciertos o talleres planificados por el consistorio. A ello hay que añadir, destacó el concejal de Cultura, el fomento de nuevos espacios por el centro de la ciudad e iniciativas como la instalación de la bola gigante en la Plaza de la Catedral que ha traído hasta Almería a visitantes de toda la provincia.
Sánchez señaló que distintos municipios -sin especificar cuáles- han fletado autobuses solo para que la gente de los pueblos viniera a la capital a hacerse fotos dentro de la bola. “Ha sido una buena manera de hacer capitalidad”, añadió. “Es unánime que el balance de esta Navidad ha sido un éxito y que nos obliga a superar el listón el año que viene”, señaló Carlos Sánchez, que destacó que su área trabaja ya en la programación de las próximas Navidades, las de 2018-2019, para intentar que el resultado sea, cuanto menos, tan bueno como el de este año.
Las cifras de la Navidad
En cuanto a cifras, Cultura ofreció ayer algunos datos que ilustran el rendimiento de las actividades programadas.
Por ejemplo, que la Cabalgata -en la que se distribuyeron 2 millones de caramelos- fue vista por 60.000 personas, que el triple encendido fue visto también por más de 9.000 almerienses (solo en el canal de Facebook del Ayuntamiento, el video del triple encendido recibió 140.000 visualizaciones), que sla bola de la Catedral ha recibido la visita de más de 75.000 personas, que el Belén municipal ha sido visto 45.094 veces, que la nieve en el Museo de la Guitarra ha contado con 4.000 espectadores, que la pista de hielo ha tenido 8.500 usuarios o que el ciclo de cine ha sido visto por 1.600 personas.
También, apuntó Sánchez, la ópera registró un lleno total, con 200 espectadores o que el festival de teatro infantil ha sido un “éxito”, con 1.342 personas (la mayor parte de ellas, niños). Igualmente, hubo lleno en el concierto que la OCAL (Orquesta Ciudad de Almería) ofreció en el Santuario de la Virgen del Mar (500 espectadores), en la Noche de las Candelas (2.500 asistentes), así como en las distintas actuaciones programadas en el Auditorio Maestro Padilla (desde el 'Cantajuegos', el Ballet de Moscú sobre Hielo, el concierto de Año Nuevo de la OCAL, el concierto de Los Planetas, la actuación de los humoristas Paco Calavera, Pepe Céspedes, Alvarito y Kikín y el Ballet Nacional Ruso con ‘El Cascanueces’), con un total de 11.256 entradas vendidas.
“Del resto, como del número de personas que han visitado los puestos del Mercadillo navideño y de los niños que han participado en las actividades de ‘Diviértete en el centro’ no tenemos cifras y no vamos a darlas. Las anteriores son las que hemos podido cuantificar con datos ciertos y reales”, apuntó Sánchez. Entre las actividades que no se han cuantificado están todas aquellas realizadas en la calle dentro del programa ‘Diviértete en el centro’, las realizadas por las tardes del Mercado Central, en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad o la Feria Gastronómica Almería Sabor en el Mirador de la Rambla, iniciativa impulsada en colaboración con la Diputación provincial.
Muchas actividades
“Han sido 37 días repletos de actividades, festejos e ilusión, donde los almerienses y visitantes han disfrutado de multitud de espectáculos gratuitos, que han tenido una respuesta masiva, llenando prácticamente todas las propuestas”, afirmó el responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Almería.
Carlos Sánchez habló de un programa navideño “de calidad, muy variado, repleto de sorpresas y con los niños y niñas como protagonistas. Muchas de las actividades gratuitas ha contribuido a la dinamización comercial y ha descubierto nuevos espacios para la cultura”, afirmó el edil.
Ayer, en plena resaca post-navideña, lo que había era gente entrando y saliendo de las tiendas en el segundo día de rebajas y el comienzo del desmontaje de las luces y de los puestos navideños instalados en el Rambla.
Los museos, a tope de visitas
También los museos han contado con una gran afluencia en las exposiciones ‘Vanguardia en papel’ con grabados de Picasso, Chagall o Kandinsky en el Museo Doña Pakyta, sobre Jesús de Perceval en el Espacio 2 y el propio Museo Doña Pakyta, y el homenaje a Rafael Gadea en el Espacio 2. Un total de 7.621 visitantes. Por su parte, el Belén Municipal ubicado en el Museo de la Guitarra ha recibido 45.094 visitantes durante este mes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144550/la-bola-de-la-catedral-recibe-mas-de-75-000-visitas-durante-la-navidad