PP : Cazorla frena el Presupuesto solo por una "puesta en escena estética"

Aunque hay consenso sobre las grandes líneas, la verbalización del acuerdo estaría frenando su aprobación

Miguel Ángel Castellón, teniente de alcalde de Almería, ayer en rueda de prensa.
Miguel Ángel Castellón, teniente de alcalde de Almería, ayer en rueda de prensa.
Rosa Ortiz
19:53 • 09 ene. 2018

Sin nombrarle directamente y cuidando mucho el tono de las palabras utilizadas, pero dejando meridianamente claro el mensaje, el PP acusó ayer al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla, de estar “torpedeando” la aprobación del Presupuesto para 2018 al supeditar su voto favorable (el Partido Popular, con mayoría simple, necesita, al menos, un voto a favor de la formación naranja) a la puesta en escena del acuerdo. 




“Este equipo de gobierno está trabajando muy intensamente con Ciudadanos desde el pasado mes de septiembre para que la ciudad tenga unos presupuestos. Creemos que se podía haber llegado a un acuerdo antes, con más celeridad, sobre todo teniendo en cuenta que estamos de acuerdo en lo fundamental. Entiendo que otros le den mucha importancia a lo estético, ya que  lo principal está acordado”, dijo Miguel Ángel Castellón, teniente de alcalde, en rueda de prensa. 




Grandes líneas
En lo fundamental, esto es, las grandes líneas sobre las que pivotará el Presupuesto, hay consenso entre las dos formaciones políticas,  que están de acuerdo en que las partidas más importantes deberán destinarse a la creación de empleo, el gasto social y las inversiones. También, señaló ayer Castellón, la conformidad entre PP y Cs alcanza a la reducción de impuestos y tasas; incluso, a la  bajada del IBI  (un 5% de acumulado del Impuesto de Bienes Inmuebles menos a partir del año próximo). 




“Llevamos varios meses trabajando en el documento. Si no tuviésemos los condicionantes que tenemos, posiblemente haríamos otro presupuesto, pero un acuerdo es que todos nos sintamos cómodos en unos números globales. No serán nuestras cuentas al cien por cien, pero sí habrá una confluencia de voluntades porque tenemos un acuerdo al 99%”, explicó Castellón. 




Sin embargo, es ese uno por ciento restante, la cuestión “estética” a la que ayer se refirió el concejal del PP, el porcentaje mínimo que estaría bloqueando la aprobación de las cuentas, que deberían llevarse a Pleno -al menos, esa es la intención del equipo de gobierno- antes de que acabe el mes de enero. “A nosotros, lo estético nos importa menos, pero hasta que no tengamos un acuerdo en lo estético, estaremos castigando a la ciudad de Almería a no tener un Presupuesto. Nuestra impresión es que otros lo han tenido más fácil para llegar a un acuerdo”, apostilló el edil.
Castellón se refería a la firma del pacto entre  PSOE y Cs a nivel andaluz para sacar adelante los Presupuestos de la Junta. El acuerdo se firmó el pasado mes de octubre. 




El teniente de alcalde, que buscó con cuidado las palabras en las que envolvía el mensaje, no el contenido del mismo -una clarísima llamada de atención a Ciudadanos-, deslizó otro par de ideas, ambas en la misma línea que  la anterior: dijo que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, espera que el “interés general” se  imponga al “tacticismo” y a las “prioridades” de “otra fuerza política”.  “Consideramos que lo importante es que el Ayuntamiento tenga un presupuesto rápido, lo tenía que haber tenido el 1 de enero, pero para otros la puesta en escena es muy importante”, afirmó. Mientras, dijo, el PP sigue “negociando y hablando” para cerrar el pacto. 




Antes, los números
“Nosotros creemos que lo importante son los números. La importancia de la puesta en escena se la tienen que preguntar a otros”, señaló de nuevo, para apostillar que el PP hará “todo lo que está en su mano” para sacar adelante las cuentas, aunque eso suponga que se tengan que centrar “en lo que nosotros creemos que no es tan importante”. En una entrevista en la Cadena SER la semana pasada, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, ya dio por hecha la aprobación de las cuentas en Pleno antes de que finalice este mes. 





Temas relacionados

para ti

en destaque