La provincia se encuentra, en la actualidad, en la curva epidémica de la gripe, con el registro de 189 casos por cada 100.000 habitantes. Esos datos, los más altos registrados desde que se puso en marcha la campaña de vacunación contra la enfermedad, se dieron durante la semana de Navidades.
Desde entonces, han ido decayendo ligeramente, aunque desde la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no se quieren echar las campanas al vuelo pensando que lo peor ya ha pasado. Explican que los casos podrían volver a aumentar los próximos días y que, tal vez, solo estemos en un momento “valle” de la afección.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó el 1 de diciembre el Plan de Alta Frecuentación en todos los centros sanitarios para abordar los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. La medida establece las diferentes acciones en los centros para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población. Los sindicatos profesionales, tanto el Médico como el de Enfermería, han criticado en los últimos días el colapso en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (hospital de referencia en Almería), que el pasado lunes llegó a registrar hasta 29 pacientes en los pasillos del área de Observación esperando la asignación de una cama.
Sin embargo, la jefa de servicio de Salud, Pilar Barroso, defendió ayer en la Cadena SER la respuesta que está dando el Plan de Alta Frecuentación, “que se adapta a lo que pasa cada día”, dijo.
Más demanda
En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.
Ayer, Barroso volvió a insistir en el mensaje que las autoridades sanitarias repiten cada año por estas fechas: que los pacientes con gripe pueden ser atendidos en sus centros de salud y que no es necesario que, en todos los casos, acudan a Urgencias por el riesgo cierto de saturación del servicio. “Pedimos a la gente que solo vaya en los casos graves”, apuntó ayer.
Registro diario de los pacientes
El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda a diario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144575/almeria-esta-en-plena-curva-epidemica-de-gripe-con-189-casos-por-100-000-habitantes