Los ayuntamientos almerienses han empezado a olvidarse de la crisis económica y los recortes de la plantilla de empleados públicos y han pasado a formalizar contratos indefinidos para personal funcionario y laboral, según queda atestiguado por el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El último Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas arroja datos sorprendentes: solo en un periodo de seis meses las corporaciones locales de la provincia de Almería han convertido en fijos a una plantilla de 1.336 personas.
Ese boletín registra datos a fecha 1 de julio de 2017. En concreto, en los consistorios almerienses hay actualmente una plantilla de 8.857 empleados públicos frente a los 7.321 que había a fecha 1 de enero de ese mismo.
Sin duda, los ayuntamientos han sido la tabla de salvación para el incremento de la plantilla de empleados públicos, cuantificada en 1.550 personas en un semestre.
Así las cosas, según el departamento ministerial que dirige Cristóbal Montoro, en el último Boletín Estadístico se fija una plantilla de 36.317 empleados públicos en la provincia de Almería frente a los 34.867 que se registraban en el informe anterior.
Y, además de los ayuntamientos, ¿qué otra administración ha creado empleo público en el último año? Solo hay una respuesta a esta pregunta: la Junta de Andalucía.
En concreto, un total de 19.515 personas están en nómina como funcionarios o personal laboral de la Junta. No se incluyen en esta cifra los contratados de forma temporal.
A principios del año 2017, la cifra se reducía a 19.279, por lo que se ha producido un incremento de 236 empleados públicos en las nóminas del Gobierno autonómico en la provincia.
El informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela también que se ha producido merma, (pequeña, pero merma) en las plantillas de la Administración General del Estado y la Universidad de Almería (UAL) el año pasado.
El Estado ha reducido su nómina en 5 empleados en Almería y la Universidad en 17, rompiendo así la tendencia creciente que se ha registrado tanto en las 103 corporaciones locales almerienses como en la Administración autonómica.
En la provincia, según los últimos datos oficiales, hay 2.103 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hace un año había 2.067. Desde el PSOE mantienen, no obstante, que ha sido “considerable” la reducción de agentes de Policía y Guardia Civil desde la llegada de Mariano Rajoy (PP) a La Moncloa hace seis años.
En el caso de las Fuerzas Armadas, con la Base de la Legión de Viator como protagonista, la plantilla oficial se ha reducido en 14 efectivos, según el Boletín de Hacienda.
El informe arroja otros datos como que hay 1.700 empleadas públicas más que hombres en la provincia o que en la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay 147 mujeres y en las Fuerzas Armadas, 262 mujeres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144576/mas-de-1-300-funcionarios-se-incorporan-a-los-ayuntamientos
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Funcionarios
-
Sanitarios
-
Universidad de Almería
-
Junta de Andalucía
-
PSOE
-
Viator
-
Crisis económica
-
Recortes
-
Legión
-
Andalucía