El Grupo Municipal de Izquierda Unida votará “no” en el Pleno del próximo lunes a los presupuestos municipales confeccionados por el Partido Popular y que contarán con el apoyo de Ciudadanos para este año 2018.
Explicaba el portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, que esta negativa es clara porque “no son los que la ciudad necesita”. Y es que a pesar de que desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que aumenta el gasto social, lo cierto es que al aumentar el presupuesto al completo el porcentaje que se destina a este tipo de gasto -según el informe del interventor municipal- supone solo “el 8,64% del total”.
Hace una comparativa Esteban con 2017 y lo cierto es que “baja del 8,69% al 8,64% y es muy similar al primer presupuesto que aprobó el PP con la abstención de Cs que era del 8,56%”.
Por tanto considera que “aunque es cierto que pueden subirse algunas partidas, en general el porcentaje de gasto social no crece” y muestra su absoluto desacuerdo en que en “una ciudad que cuenta con el 30% de paro los presupuestos no planteen una subida del gasto social y sí que haya incrementos en algunas partidas como la Escuela Taurina que pasa de 50.000 a 56.000 euros”.
Impuestos
Critica además Rafael Esteban la liquidación municipal del año 2017, que se cierra con un superávit de 10 millones de euros. Y es que, recuerda el portavoz de la formación de izquierdas que “a pesar de la crisis económica los almerienses siguen siendo muy cumplidores y alrededor del 84% de los ciudadanos pagan sus impuestos municipales”, y si a esto se le suma que en la liquidación municipal “se ha cumplido solo el 76% del presupuesto” aunque en materia de inversiones “se alcanza solamente un 25%”, pues se consigue ese superávit.
Hace cuentas Esteban con las cifras para 2018 y anuncia que, si se cumplen con las previsiones, cada almeriense aportará 542 euros en materia de pago de impuestos mientras que desde el Ayuntamiento se invertirá 104,91 euros por cada vecino.
En cuanto a las inversiones recuerdan desde Izquierda Unida que no se contemplan grandes infraestructuras más allá de actuaciones ya anunciadas para 2017 y que no se han hecho como la ampliación de Sierra Alhamilla, el paso a nivel de El Puche o la actuación en barrios como El Zapillo y Barrio Alto para los que “han venido a salvar al PP los fondos Edusi de la Unión Europea”.
Aseguran que dentro de estos presupuestos no se recogen la puesta en marcha de infraestructuras necesarias como centros de servicios sociales o nuevas salas de lectura, y que cuando hablan desde el PP de que se va a poner en marcha la biblioteca municipal les recuerda que “han tardado 14 años en hacerla”.
Barrios
Además, Rafael Esteban critica muy duramente que no se vayan a atajar con estos presupuestos problemas importantes de desigualdades en los barrios. Así hizo mención a los de El Puche y Pescadería.
Ponía sobre la mesa el portavoz de IU que en estas cuentas “no se pone nada para afrontar una realidad que puede desembocar en problemas más gordos en Pescadería, como es la situación de El Patio” y afirmaba que era necesario “buscar sinergias con otras administraciones para solucionar la situación”.
Cree así Esteban que “el alcalde está mucho más preocupado por su imagen que por la ciudad”. Considera que está preocupado por “ir perfilándose como el candidato del Partido Popular” de cara a las elecciones para el año 2019 y más ahora “con la confrontación a muerte que hay en el seno de la derecha” entre los populares y Ciudadanos. Por todo esto tienen claro su voto negativo a las cuentas propuestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144985/no-de-iu-al-presupuesto-por-ser-poco-social
Temas relacionados
-
Bibliotecas
-
Impuestos
-
El Zapillo
-
El Puche
-
Infraestructuras
-
PP
-
Unión Europea
-
Elecciones
-
Crisis económica
-
Barrio Alto
-
Toros
-
Presupuestos municipales